11/10/2016

30 artistas se unen para cantar en contra de Donald Trump

De Death Cab for Cutie a R.E.M., todos van por Hillary.

James Byard / WUSTL Photos

La carrera a la presidencia estadounidense de Donald Trump no deja de encontrar sobresaltos. Ahora, un grupo de músicos encabezados por el escritor Dave Eggers (Qué es el qué, El círculo) lanzó una campaña denominada 30 Days, 30 Songs ("30 días, 30 canciones"), en la que se publicará una vez por día un tema original o interpretado para la ocasión a modo de protesta contra la candidatura del multimillonario.

El proyecto, para el que ya están confirmados artistas de la talla de R.E.M. y Aimee Mann, busca llegar al día de la elección con una playlist completa. Eggers craneó la idea tras cubrir un acto de Trump en junio para el diario inglés The Guardian. "Antes de empezar, me sorprendió que sonaran temas de Bruce Springsteen, Elton John y Queen. Ninguno de ellos lo apoya, desde ya, así que me dio la idea de que esta elección podía impulsar la resurrección de la canción de protesta", contó. "Necesitamos motivar a los votantes a plantarse contra la intolerancia, el sexismo, el odio y la ignorancia".

La primera de las composiciones, denominada "Million Dollar Loan" ("Préstamo de un millón de dólares"), pertenece a Death Cab for Cutie. "La canción habla de un momento particularmente sordo de la interna republicana de Trump. El año pasado, mientras hacía campaña en New Hampshire, intentó mostrarse como un self-made man que había amasado su fortuna a partir de 'un pequeño préstamo de un millón de dólares' de su padre. No sólo que eso era absolutamente falso, sino que lo decía de una forma muy superficial", explicó Ben Gibbard, cantante de la banda. "Donald Trump ha demostrado que no está a la altura del honor y la responsabilidad que debe tener un presidente de los Estados Unidos, y no representa de ninguna manera los valores de este país. Está por debajo de nosotros", agregó.

En el transcurso de esta semana se sumarán canciones inéditas de Jim James, Aimee Mann, Thao Nguyen, clipping. y Bhi Bhiman, además de una versión en vivo inédita de la banda liderada por Michael Stipe. La lista completa y la playlist de Spotify y Apple Music están publicadas en el sitio web del proyecto.

Las elecciones presidenciales estadounidenses están previstas para el martes 8 de noviembre. Además de Trump y Hillary Clinton, se postulan otros cuatro candidatos, aunque con muy bajo rendimiento en las encuestas previas.