25/04/2018

Casi 300 músicas firmaron un petitorio por la despenalización del aborto

"Vamos a abortar en el hospital".

Martina Perosa / lavaca / AReCIA

281 artistas y trabajadoras de la industria musical argentina se reunieron en la sede de la revista Mu, en el barrio porteño de Congreso, para firmar una carta abierta en la que solicitan a los diputados nacionales su voto afirmativo por el proyecto de ley de interrupción del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Miss Bolivia, Lucía Galán, Marilina Ross, Marian Farías Gómez, Valeria Lynch, Patricia Sosa,  Sandra Mihanovich, Andrea Álvarez, Paula Maffia, Dolores Solá, Ana María Cores, Barbi Recanati, Juana Chang y Erica García fueron algunas de las mujeres presentes en la firma, y que luego participaron de una foto grupal en la escalinata de ingreso a la Universidad Nacional de las Artes.

“Con esta carta queremos generar presión y persuasión a los diputados que no acceden a darle luz verde a esta ley. Cada día que pasa siguen muriendo decenas de chicas por no poder elegir sobre sus cuerpos y eso es un crimen”, le dijo a Télam la cantautora Paula Maffia. “Las músicas somos posiblemente el colectivo menos organizado a nivel político. Hablamos de una disciplina que tuvo una lactancia tardía por parte de la industria discográfica. Lamentablemente quedamos en las especulaciones del mainstream, del marketing y la industria y eso no nos ha permitido generar una inteligencia política y de organización como ha sucedido como otras disciplinas que estuvieron más vinculadas al off y al under”.

Brenda Martín, de Eruca Sativa, planteó una postura similar en diálogo con Rock and Ball. Me gustó la iniciativa, me gustó que la carta sea muy concreta, porque podemos pensar diferente cosas con respecto a esto pero lo importante es que se apruebe la ley. Y que haya salud pública, que es tan delicado, que mueren tantas mujeres que lo tienen que hacer en condiciones indignas, en lugares clandestinos, que la pasan súper mal. Me parece que es injusto, que es algo que existe y que tiene que dejar de ser invisible para el Estado, se tiene que hacer cargo y hoy nos unimos para eso”.

Otras “firmas masivas” de la carta que apoya el proyecto de ley de despenalización del aborto incluyeron a actrices, escritoras, periodistas, dibujantes, académicas y fotógrafas, entre otros colectivos.

Entrá acá para ver la galería de fotos y el video de la reunión, vía Lavaca.