19/10/2017

15 frases de Andrés Calamaro en "Basta de todo"

Radioactividad actividad radial.

Cecilia Salas
Andres Calamaro

Ayer, Andrés Calamaro fue entrevistado en el programa Basta de todo, que conduce Matías Martin por Metro 95.1. En poco más de una hora y media, el Salmón -que este año festejó el vigésimo aniversario de su disco Alta suciedad- recorrió su trayectoria, habló del álbum en el que está trabajando y hasta hizo las veces de DJ durante todo el transcurso de la nota. A continuación, una selección de las 15 mejores frases que dejó la entrevista.

“Estamos grabando un disco hace casi un año. El año pasado y este hicimos gira con un trío de Germán Wiedemer en piano, Antonio Miguel, de Zaragoza, en contrabajo y Martín Bruhn, cordobés, en percusión. Quería llevar el trío al estudio y grabar ahí, con un buen piano, una buena acústica. En tanto estábamos grabando pensaba, '¿qué es esto? ¿Para qué grabo de vuelta las mismas canciones?' Entonces tuve la idea de involucrar a otros artistas más, pero mucho no puedo contar, es un disco sorpresa".

"Estamos esperando a tres o cuatro artistas, que tengan tiempo para cantar. No todos cantan en español. (Hay) leyendas de la música de España, grandes cantantes argentinos y de México también".

"Creo que el disco va a salir para el año que viene, que termina en ocho, y es mi cumpleaños con la grabación de discos. Cumplí 17 años en un estudio, la madrugada entre el 21 y el 22 de agosto, grabando con Raíces".

"Ahora mismo siento que tengo que estar inspirado para cantar cada noche, en cada concierto. Necesito estar inspirado en todos los recitales. En esta gira me encuentro muy expuesto, es un escenario casi vacío. No tengo coros, no tengo batería. Todos mis grupos fueron vocales, desde los Abuelos en adelante, con mucho coro y mucha participación".

"Mi momento malo es la previa. Antes de la gira lo sufro, me enfermo y cosas más fatales que tampoco hay que decir. En la previa prometo que nunca más voy a salir de gira".

"Estoy prácticamente detox. Hace tres meses que estoy comiendo sopa de verduras que cocino yo. Hago ayuno en el día, como solamente de noche, y no existe nutricionista que vaya a estar de acuerdo con eso. Creo que tengo el mejor repulgue heterosexual que ha conocido el pueblo argentino".

"Soy un músico frustrado. Como artista, sé que tuve mucha suerte. Todo lo que podrían merecerse mis canciones, lo estoy recibiendo. Puedo cerrar un festival y seguir haciendo giras en un momento donde, los músicos lo saben, no es nada fácil".

"Peter Capusotto define y redefine el estereotipo rockero, inspirado probablemente por varios artistas argentinos. Yo, ahora mismo, como me podés ver y escuchar, estoy haciendo una vida muy doméstica, tranquilo. Estoy en casa, preparando la comida, tomando mate. Es lindo tener estrellas de rock en la Argentina, pero me parece que estamos en un momento muy normal".

"Es un trabajo insalubre, pero alguien tiene que hacerlo. Los excesos... Una palabra muy amplia, pero siempre son excesos".

"Yo creo que, ahora mismo, el que sigue viviendo como una estrella de rock es Fito Páez. Me consta que sigue haciendo terribles grabaciones, 45 días en Miami. Es mi amigo, lo quiero y supongo que no se va a ofender por esto".

"Pasa que si le preguntan a una clase de 40 alumnos si preferirían salvar la vida de una persona o de un animal, siempre eligen al animal. Yo creo que, nosotros que tenemos un pensamiento post moderno, o post post moderno, tenemos que reconocer que lo que se conoce como, abro comillas, corrección política, ya es una corriente puritana, moralista. Y nosotros de alguna manera crecimos enfrentando eso para ser libres, para ser nosotros".

"Esta versión de Charly (García) actual, ahora se presenta más tierno, más amigable. La ternura no era precisamente una de sus cualidades. No todos tenemos esa cualidad, por supuesto. Charly fue un héroe para mí, lo escuchaba mucho de chico".

"Si con Abuelos (de la Nada) hubiéramos durado, si el destino hubiera permitido que hubiésemos tocado unos años más… Hubiera sido hermoso viajar con el divino líder por Latinoamérica y cruzarse con otras bandas que sí efectivamente tuvieron la fortuna de conquistar, entre comillas, ese territorio tan bendito y generoso para tocar. Para mí, un poco de todo este territorio se abrió luego de La lengua popular. El alquimista de Cachorro López lo logró".

"Con Indio Solari somos muy amigos. Él sabe que lo quiero mucho, nos escribimos siempre. Lo voy a visitar cuando él quiere. Nos vimos hace pocos meses. Me mostró el disco in progress. Me muestra un poco todo, por donde va la grabación, las letras, me las canta. Tenemos mucha amistad. Y amor, ¿por qué no? Masculino".

"(Sobre un posible regreso de Los Rodríguez) Se puede soñar con cualquier cosa, yo creo que sí".