15/04/2021

Todo lo que tenés que saber antes de la última fecha de FMS Argentina

\ X /

Irish Suárez / Urban Roosters / Gentileza
FMS

Este sábado 17 de abril se disputará la última fecha de la tercera temporada de FMS Argentina, la liga profesional de freestyle. El evento se transmitirá por el canal oficial de YouTube de Urban Roosters a partir de las 12:30. Para entender los posibles resultados y quiénes pueden quedarse con el campeonato, la clasificación a la disputa internacional, el lugar en el playoff de permanencia y el descenso, a continuación hacemos un repaso de todo el panorama de los competidores. Además, sumamos un recordatorio de cómo es el sistema de puntuación en Freestyle Master Series.

Candidatos a quedarse con la FMS:

Stuart lidera la tabla de posiciones con 18 puntos. En la jornada anterior el santafesino le sacó un punto de ventaja a Papo, que lo sigue con 17. Ambos llegaban igualados y la victoria de Stuart luego de una réplica le dio la punta del campeonato. En la última fecha, Stuart se medirá ante Dtoke y Papo contra Cacha. Sin embargo, a ellos dos se les suma Mecha, el mejor mc de las últimas cuatro jornadas consecutivas, que se enfrenta a Sub. El cordobés tiene 15 puntos y, en caso de una victoria directa y si Stuart y Papo no ganan, podría dar la sorpresa y coronarse campeón. 

Clasificados a FMS internacional:

El último clasificado a la FMS internacional se define entre Nacho y Klan, ambos con 14 puntos. En la jornada internacional se miden los clasificados de las todas las FMS: Perú, Chile, México, España y Argentina. En principio, los créditos locales con lugar asegurado son Papo, Stuart y Mecha.

Playoff de descenso:

MKS, histórico batallador, llega con 10 unidades y se va a enfrentar contra Wolf, su hermano. Debe sumar para no caer en zona de playoff, ya que quien lo haga se disputará un lugar en la siguiente temporada contra el tercero del ranking de ascenso. Sin embargo, el académico Wolf se encuentra en situación similar, ya que con tan solo un punto menos que su hermano, también necesita una victoria para lograr la permanencia.

Descenso:

Sub es el único descendido hasta el momento. Último con 5 puntos, el mendocino quiere cerrar su segunda temporada en FMS con una victoria ante Mecha. Por su parte, Cacha, que se enfrenta a Papo, necesita una victoria para escaparle al segundo puesto del descenso.

El recambio:

No sólo por los resultados, sino también por los anuncios anticipados de despedida de varios participantes, el final de la tercera temporada de la liga se presenta desde ya como una gran jornada. Para empezar, el primero que advirtió que no seguirá es el Misionero, el host de FMS y competiciones como Red Bull, God Level y más. Misionero anunció en su canal de Twitch y luego en Instagram que necesita reencontrarse a sí mismo, redescubrir su rol y volver a entusiasmarse con la conducción. Por eso, al finalizar esta temporada deja su lugar. Su reemplazo todavía no está confirmado.

Otros que han hablado y dejado en duda sus continuidades -también desde sus transmisiones por Twitch- para la cuarta temporada son Papo y Dtoke, dos de los más experimentados de la disciplina en la actualidad. Papo, además, busca finalmente llevarse el campeonato en la última fecha, algo que le fue esquivo en las dos ediciones anteriores al perder las definiciones primero con Wos y luego con Trueno.

Cómo se evalúa una batalla de FMS:

La dinámica de FMS es bien deportiva. Cada batalla consta de cuatro rounds. En el primero, los freestylers deben rimar usando palabras que aparecen en pantalla y cambian cada diez segundos primero y cada cinco después. El segundo implica un ida y vuelta de cuatro sobre una temática que también aparece en pantalla. El tercero es un modo aleatorio que de define en el momento (objetos, personajes, terminaciones, actualidad). El cuarto, "Sangre", es un minuto clásico de freestyle, mientras que el quinto, "Deluxe" se basa en rimas de 4 x 4, primero acapella y después con beats de fondo.

Por cada patrón de rima (cuatro versos), los cinco jueces de FMS puntúan en su planilla con calificaciones que van del 0 al 4, ahora con la posibilidad de fraccionar a la mitad (0,5; 1,5; 2,5; 3,5). Además, en cada round se puede ganar puntos extra por métrica, flow y puesta en escena. También, en los rounds "Sangre" y "Deluxe" se suman puntos por contestarle al rival de manera clara.

En caso de que el fallo sea dividido (ninguno de los dos competidores llegue a tener tres veredictos con una diferencia de 5 o más puntos sobre el rival) se procederá a una réplica que consta de un nuevo round "Deluxe". Puede haber un máximo de dos réplicas por batalla.

Si bien la puntuación es subjetiva y cada juez puede valorar distintos aspectos, Juan Ortelli, jurado de FMS con muchísimo recorrido en batallas, sintetiza las jerarquías de la siguiente manera: "Básicamente, un 4 es cuando dijeron algo histórico, que te lo vas a acordar para siempre y que lo va a ver hasta tu mamá. Un 3 es una rima de mucha calidad, que no es una reciclada, porque en mi opinión una reciclada no debería pasar de un 2. Un 3 en la FMS es lo que equivale a un muy buen disco. Un 2 es la rima normal, que rimó, puede ser reciclada o no, pero es ingeniosa, es una buena respuesta a algo que se está dando en la batalla tiene un ángulo o forma parte de un set up que está llevando el pibe; a lo mejor no es una gran rima pero no es para ponerle un 1 porque está construyendo algo. Un 1 es cuando no bajó la rima, no la landeó bien, y un 0 es cuando no rima el patrón".