09/03/2021

Ruidosa celebra cinco años de lucha transfeminista con un festival online

Micrófono abierto digital.

Eugenia Kais / Gentileza
Ruidosa

Aunque haya pandemia, la cuestión es no dejar de "hacer ruido" con la lucha por una industria musical más diversa y equitativa en América latina. Ruidosa, la plataforma y comunidad transfeminista creada por la cantautora chilena Francisca Valenzuela, festejará sus cinco años con un festival online que será transmitido el 19 de marzo a través de su canal de YouTube. Ruidosa M.A.D. - Micrófono Abierto Digital será otra forma de hacer visibles y celebrar a las mujeres y disidencias en la música.

Para la realización del encuentro virtual, la plataforma lanzó una convocatoria "abierta para mujeres y disidencias latinoamericanas y latinxs y sus distintas expresiones artísticas". "Si tienes alguna canción, rutina de stand up, rutina de danza, un poema, un cuento o una performance grabada en video, con una duración máxima de 3 minutos, podrías ser incluida en este micrófono abierto digital. Esto puede ser algo pre-grabado de algún show/concierto previamente emitido, algo nuevo hecho con el celular en casa, lo que fuera, cualquier expresión artística es bienvenida!", proponen desde la organización. Para participar hay que completar este documento.

Durante la primera presentación de Ruidosa en la Argentina, Valenzuela aseguró que "hay un problema sistémico -no solo en la música, en todas las industrias- de comportamientos, de discriminación, de abusos, de falta de porcentajes de participación. Problemas reales que están en la raíz de la industria. Creo que lo emocionante de la marea verde es que da la seguridad para decir que de esos sistemas se puede crear uno nuevo".

La cantautora chilena inauguró durante 2020 el Ruidosa Podcast, en el que se sumergió en lo procesos creativos de artistas, productoras musicales e ingenieras de sonido de América latina como Javiera Mena, Buscabulla, Marilina Bertoldi, Goyo Martínez (Chocquibtown) y Debi Nova.