26/06/2019

Patti Smith volverá con su banda a Buenos Aires en noviembre

La Gloria.

Cecilia Salas
Patti Smith

Tras sus visitas de 2006 y 2018, Patti Smith regresará a la Argentina para presentarse el 21 de noviembre en el Luna Park. A diferencia del año pasado, cuando actuó en el Centro Cultural Kirchner, esta vez volverá a acompañarla su banda, de la que forman parte su hijo Jackson (guitarra), los históricos Lenny Kaye (guitarra y coros) y Jay Dee Daughtery (batería), y Tony Shanahan (bajo y teclados). Las entradas se podrán conseguir en preventa de un banco desde el 1° de julio y la venta general comenzará el jueves 4 a las 20 acá.

La cantante, compositora, poetisa y escritora es un icono de la escena del CBGB’s neoyorquino, por lo que se la conoce como “la madrina del punk”. En los 70 publicó discos clave como Horses, EasterWave, y luego se retiró a vivir una vida familiar junto a su esposo Fred “Sonic” Smith (ex MC5) y sus hijos. Tras la muerte de su marido, regresó con Gone Again en 1996; en total ha editado 11 álbumes de estudio. También escribió varios libros de poesía y dos de memorias: Éramos unos niños, que recorre su vida junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe, y M Train. Por el primero recibió el prestigioso National Book Award.

Patti Smith visitó por primera vez la Argentina en 2006 como parte del Festival Bue junto a los Beastie Boys. El año pasado, la cantante regresó acompañada sólo por Shanahan e hizo dos presentaciones con entrada gratuita en la Sala Sinfónica del CCK: primero en una performance de música y palabras con el entonces director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel; y luego en un show en el que también participaron Jimmy Rip y músicos locales.

Como su última visita fue en pleno debate por el aborto, Patti Smith habló del tema en la conferencia de prensa que precedió a sus shows: “Es más importante salvar las vidas de las chicas, o de cualquiera que necesite tomar esa decisión, que basar las decisiones en cualquier clase de ideología. Creo que tenemos que salvar a estas mujeres y prestar atención a sus necesidades, porque no hay una respuesta correcta: si te hacés un aborto, vas a pensar en eso durante toda tu vida; si no te lo hacés, también pueden suceder muchas cosas difíciles. No hay un modo sencillo. Lo importante es salvar las vidas de estas mujeres”.

Como para que no quedaran dudas sobre su postura, en sus dos (fascinantes) shows, la cantante lució el pañuelo verde. Y varios meses después, en una presentación en México, les mandó un mensaje a las argentinas: “Les recomiendo que no se unan sólo entre mujeres. Encuentren buenos hombres que se les unan, porque no deben pelear esto solas. No creo que la propia fe y las decisiones sobre el cuerpo de una estén reñidas”.