19/02/2016

Lollapalooza agrega más sideshows: mirá la lista completa

Billetera, vas a llorar.

Con la cuenta regresiva en marcha, Lollapalooza anunció cuatro nuevos sideshows que se suman a los ya confirmados. A cuatro semanas exactas del comienzo de la tercera edición del festival, la grilla agrega dos recitales en Buenos Aires (y expande uno ya difundido) y suma otro en Córdoba. La oferta pone en jaque no sólo a las finanzas personales del público, sino también a su poder de decisión, ya que la mayoría de ellos se llevarán a cabo el mismo día: el jueves 17 de marzo. Para los nuevos shows habrá una preventa exclusiva para clientes del banco Santander Río, del 23 de febrero al 7 de marzo. A continuación, la lista completa.

Marina and the Diamonds

marinadiamonds

Marina Lambrini Diamandis reconoce haber sido influída por igual por las Spice Girls y George Michael, pero también por PJ Harvey y Fiona Apple. Con el pop como sistema nervioso central de su música, su obra oscila entre el indie, el synth, new wave y la electrónica sin mayores sobresaltos, y con una vuelta de tuerca inteligente en sus letras que, según sus propias palabras, “buscan analizar los distintos componentes del comportamiento humano”. Últimamente, sus shows están repartidos en tres actos, uno por cada uno de sus discos (The Family Jewels, Electra Heart y Froot). ¿Hará lo mismo el 16 de marzo en Vorterix?

Of Monsters and Men

ofmonsters

Después de su debut porteño en 2013 como teloneros de Franz Ferdinand, la banda islandesa liderada por Nanna Bryndís Hilmarsdóttir regresa a Buenos Aires para ser parte de Lollapalooza, y también se corta por su propia cuenta, el 16 de marzo en Niceto. Con sólo dos discos publicados en 2011 y 2015 (My Head Is an Animal y Beneath the Skin, respectivamente), el grupo navega entre el folk y el indie con ambiciones orquestales, todo tamizado a través de los escenarios naturales de su tierra natal, con un elenco estable de cinco músicos que en vivo asciende a nueve con el agregado de vientos y percusiones. Si los escuetos seis temas que tocaron en su primer show en Buenos Aires dejaron con ganas de más, la solución más sensata es ir a verlos el miércoles 16 de marzo a Niceto.

Noel Gallagher's High Flying Birds

noel400

A casi dieciocho años exactos del debut local de Oasis en el Luna Park, su líder y guitarrista vuelve a ese mismo escenario el 16 de marzo para presentar sus dos álbumes solistas (su debut homónimo y Chasing Yesterday). Como ya es costumbre, el Gallagher mayor intercala su repertorio en solitario con canciones de la banda con la que saltó a la fama, alternando entre hits ATP y algunas figuritas difíciles para satisfacer al núcleo duro de fanáticos.  Al borde de cumplir cincuenta años, la propuesta de Noel conserva el espíritu de Oasis, aunque con menos decibeles. Tras su tour por Latinoamérica, Gallagher seguirá su gira por Oceanía, Europa y Estados Unidos a la par que trabaja en un nuevo álbum. “Sigo siendo fucking genial en el 2016, tal como lo fui en el 2015”, dijo al respecto, con la (carencia de) humildad que lo caracteriza.

Die Antwoord y Jack Ü

dieantwoord

Yolandi Visser y Ninja no son amigos de lo simple. El combo de rap rave que integran junto al DJ Hi-Tek busca el impacto, tanto sonoro como visual. Su estética está basada en el zef, un movimiento cultural sudafricano definido por ser a la vez el lujo y lo contrario de él, representativo de las clases medias bajas blancas del país. A la mitad de camino entre lo moderno y la cultura trash, Die Antwoord apuesta al shock constante, con letras que alternan inglés, xhosa y afrikáans, dos  de los dialectos oficiales de su país. Quienes quieren comprobar la contundencia en vivo del trío, podrán verlos no sólo en el Hipódromo de San Isidro, sino también en su sideshow del jueves 17 en el salón Ocre de La Rural. A la fecha se suma Jack Ü, el proyecto de EDM y dubstep pergeñado por Diplo y Skrillex.

Alabama Shakes

alabama400

Con dos estatuillas recién cosechadas en la última entrega de los premios Grammy en las categorías Mejor Canción de Rock y Mejor Álbum de Música Alternativa, el grupo liderado por Brittany Howard está en su mejor momento. Sound & Color, su disco del 2015, redobló la apuesta de su debut, Boys & Girls, con un sonido blusero crudo y guiños al rock sureño y al soul old school, todo eso sumado a la poderosa voz de Howard. Con su estética de coreuta góspel desquiciada, Howard es capaz de reducir el intimismo a fuerza de susurros, como también de sacar alaridos de su garganta sin reparar en la vida a futuro de sus cuerdas vocales. Su show en Niceto el jueves 17 de marzo es una cita obligatoria para quienes no los vieron en el 2013 en Costanera Sur, y para los demás también.

Tame Impala y Albert Hammond Jr.

tame400

Psicodelia e indie rock para todos y todas. El jueves 17 de marzo, la banda comandada por Kevin Parker presentará en Vorterix las canciones del celebrado Currents, elegido por Silencio como uno de los mejores discos del 2015. Lejos de los viajes guitarreros de sus dos primeros álbumes, el tercer trabajo de la banda australiana abre el juego a nuevos recursos con sintetizadores y máquinas para crear un funk sintético y retrofuturista, para bailar con las pupilas dilatadas. Como acto de apertura estará el ¿ex? guitarrista de The Strokes, que vuelve a Buenos Aires de la mano de Momentary Masters, lo más esmerado de su carrera solista. La mala noticia para quienes quieran dar el presente en esta fecha: las entradas se agotaron hace algunas semanas. ¯\_(ツ)_/¯

Florence + the Machine y Mumford & Sons

florence400

No todo tiene que transcurrir en Buenos Aires. El jueves 17, el Orfeo Superdomo de Córdoba recibe a Florence Welch. La cantante inglesa llega a las sierras de la mano de How Big, How Blue, How Beautiful, en el que abandonó los ribetes oscuros y románticos de sus dos primeros trabajos para hacer foco en una búsqueda que se reparte entre el folk, el blues y el góspel. Antes en esa misma noche, también serán de la partida los británicos Mumford & Sons, que llegan a la capital cordobesa de la mano de Wilder Mind, el disco con el que decidieron abandonar el formato acústico de sus dos primeros álbumes para incorporar instrumentos atípicos para su universo, como lo son guitarras y bajos eléctricos, sintetizadores y batería.