18/01/2019

Las Pussy Riot tocarán por primera vez en la Argentina

Desde Rusia con amor (y punk rock)

Math Valbuena / Rock Al Parque / Gentileza

Girl power: las Pussy Riot tocarán por primera vez en la Argentina, el domingo 14 de abril en Niceto Club. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.

El colectivo punk ruso, liderado por Nadia Tolokonnikova y DJ Chaika, llegará a Buenos Aires en medio de una gira latinoamericana que las tendrá de visita también por Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. En 2018 se habían presentado en el festival colombiano Rock Al Parque, en donde subieron al escenario con el pañuelo verde que simboliza la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina.

Formadas en 2011, Pussy Riot ganó reconocimiento mundial por sus intervenciones en espacios públicos con shows fugaces que tenían mucho de performance artística. El contenido político de sus acciones, les valieron varias persecuciones en Rusia en donde han sido arrestadas en más de una oportunidad. La más recordada de todas fue la de 2012, cuando la justicia de ese país condenó a tres integrantes del colectivo a dos años de prisión por meterse en una catedral a bailar y poner su propia música.

El año pasado fue uno particularmente movido para las Pussy Riot: durante la final del Mundial de Fútbol llevado a cabo en su país de origen, cuatro de ellas invadieron el campo de juego en medio del partido. Al adjudicarse el hecho en un comunicado, pidieron (citando al poeta Dmitry Prigov) por "una policía celestial". Por ese acto, fueron condenadas a quince días en prisión y tres años sin poder asistir a ningún evento deportivo.

Alejadas del punk en términos musicales, los últimos singles de las Pussy Riot se encuentran más en sintonía con el pop, los beats electrónicos y el hip hop.