13/05/2017

¿La Renga vuelve a tocar en Buenos Aires?

El show no sería en la esquina del infinito.

M. Ruth Aldubato

La Renga presentó ante el gobierno porteño el pedido para volver a tocar en la ciudad de Buenos Aires, donde no actúa desde hace casi una década. El lugar elegido por el trío de Mataderos es el estadio de Huracán y las fechas, el miércoles 28 de junio y el sábado 1° de julio.

El pedido de autorización fue presentado ante la Agencia Gubernamental de Control por el grupo, el empresario José Palazzo (responsable de Cosquín Rock) y la productora Rock y Reggae (que maneja el microestadio Malvinas Argentinas, Groove, Uniclub, Palermo Club y Ultra Bar). El organismo debe responder a la solicitud en 72 horas, con lo cual durante los primeros días de la próxima semana se confirmará si Chizzo Nápoli y los hermanos Tete y Tanque Iglesias volverán oficialmente a un escenario de su ciudad natal.

La última vez que La Renga tocó en un show convocado por la banda fue el 17 de noviembre de 2007, en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez, el mismo lugar donde en 2013 el gobierno porteño -por entonces encabezado por el actual presidente Mauricio Macri- le negó la autorización para presentarse. En esa ocasión, el trío emitió un comunicado donde resaltaba: “En esta ciudad donde se permiten todo tipo de eventos, ya sea en el Obelisco, Plaza de Mayo, estadios de fútbol con espectáculos artísticos, musicales, deportivos, religiosos, hasta carreras automovilísticas en la avenida 9 de Julio y donde aparenta haber espacio para todo tipo de expresiones, a nosotros nos hacen sentir que hoy en nuestra ciudad no tenemos lugar”.

En la última década, La Renga sólo actuó en la Ciudad -sin anuncio previo- en festivales solidarios, en la celebración de los 30 años de democracia y en una fiesta del programa radial Cheque en blanco.  En abril pasado, el gobierno de San Juan decidió no alquilarle al grupo el autódromo Eduardo Copello por “cuestiones de seguridad”, apenas dos días después de se anunciara el show a realizarse el 29 de ese mes. Palazzo le dijo entonces a Silencio que el gobernador de la provincia no quiso que se hiciera el show porque este es “un año electoral”.

Chizzo, Tete y Tanque tocaron la semana pasada en el anfiteatro José Hernández de la localidad cordobesa de Jesús María, y antes el cantante anticipó que, si bien estaban trabajando en el sucesor de Pesados vestigios (2014), querían presentarse en Buenos Aires o los alrededores. “Hace muchísimo que no tocamos en Capital Federal o cerca. Como nueve años. Queríamos hacer [un show en] el Autódromo en Capital pero no se pudo. No sé si es algo de este gobierno. No es que nos dicen que no, directamente no tenemos ninguna respuesta. Estamos en esa lucha constante”, le dijo al diario cordobés La Voz del Interior.