24/11/2020

La Portuaria vuelve para un show por streaming

Hoy voy a sentarme en el bar con distancia social.

Malu Campello / Gentileza
La Portuaria

La Portuaria regresará con casi todos sus integrantes históricos, con Diego Frenkel a la cabeza, para hacer un show por streaming desde Niceto Club. Será el 17 de diciembre a las 21 y las entradas ya pueden comprarse acá.

Además del cantante y guitarrista, la nueva formación incluirá a Christian Basso (bajo), Sebastián Schachtel (teclados), Alejandro Terán (saxo y viola), Axel Krygier (saxo y piano), Adi Azicri (guitarra) y Fernando Samalea (batería). Este último, que fue parte de CLAP -la banda anterior de Frenkel-, se incorpora por primera vez a La Portuaria.

"Nos encontramos a partir de que apareció el material que había estado extraviado por años de la grabación de Obras del 94, la presentación de Devorador de corazones con De La Guarda, para la cual habíamos armado un espectáculo alucinante", asegura Frenkel. "Lo habíamos visto en su momento pero al volver a verlo todos quedamos muy impactados, primero por la fuerza, la singularidad y la contundencia de la banda en ese momento. Uno tiene un registro interno subjetivo, pero no es lo mismo volver a verte desde afuera y comprobar que eso era real. Y luego también por el show con De La Guarda y todo lo que habíamos armado".

"Ese show representó un momento muy fuerte de la banda. Estábamos muy entrenados, tocábamos mucho, y había una energía colectiva muy poderosa. Y eso hizo que el reencuentro para compartir ese material fuera muy cálido y lleno de emoción", recuerda Sebastián Schachtel, quien también forma parte de Las Pelotas. "Ese reencuentro, al vernos en ese escenario, hizo que fantaseáramos con la idea de reunir a esa banda -o a casi todos- y tocar para que esos temas fueran escuchados otra vez".

Schachtel afirma que "cada persona que vio ese show de La Portuaria tiene un recuerdo importante de lo que sucedió esa noche". "Fue bastante experimental, incluso, porque la intervención de De La Guarda sobre la escena y sobre la música fue muy fuerte, haciéndonos volar y recorrer el espacio, interviniendo el escenario muy fuertemente. Era algo que no se hacía en ese momento, por lo menos en la Argentina".

"Eso nos encontró en reuniones por Zoom durante la cuarentena y Diana Glusberg, de Niceto, cuando estaba cerrando shows con ella, sin saber nada de este reencuentro me preguntó por La Portuaria, luego de que hacía un par de años habíamos hecho cuatro shows -sigue Frenkel-. Eso me generó mucho entusiasmo, que le transmití a mis compañeros. Y se fueron sumando todos, incluso Axel, con quien no tocamos hace 24 años como La Portuaria, más allá de una aparición en un show".

"Como Samalea había estado tocando con nosotros como invitado la última vez, esta vez le propusimos ser el baterista, reuniendo también a los viejos integrantes de CLAP, en todo un encuentro afectivo, emocional, lúdico y musical. Y para completar esto, lo llamamos a Adi, que formó parte de la última versión de LP, en los 2000, y por supuesto es miembro del núcleo de CLAP. O sea que todos hemos entramado bandas juntos, incluyendo el Sexteto Irreal, y nos encontramos en esto que nos une, que es La Portuaria".

Frenkel dice que en el momento de armar el repertorio se reencontraron con canciones que no habían sido tocadas en vivo o que hacía muchos años que no se tocaban. "Hay muchos temas de Escenas de la vida amorosa, que tienen un entramado de canción muy bello y singular, con muchos arreglos y mucha profundidad, y también por supuesto toda la parte groovera y rítmica de Devorador de corazones y Huija".

"Cada uno de nosotros que se vio en ese show de 1994 sintió orgullo de haber formado parte y eso es lo que nos hizo tener las ganas de volver a tocar esas canciones. Es orgullo de haber hecho esa música, de ser amigos, de haber tocado juntos durante tantos años. Así que este regreso es una celebración", cierra Schachtel.