19/04/2017

Jack White estrenará un documental

Un tipo que trabaja duro, como en madera y yeso.

Jack White / Facebook

Después de varios años de realización e incertidumbre sobre el resultado final de su proyecto, Jack White confirmó hoy el estreno de American Epic, el trabajo audiovisual con el que busca narrar “el nacimiento de la música moderna en Estados Unidos”. El proyecto, que cuenta con la producción de Robert Redford y el músico y productor T-Bone Burnett, consta de tres partes: una serie documental de tres entregas que se estrenará en la televisión norteamericana en mayo, una película en la que músicos actuales recrean canciones de la primera mitad del siglo XX, y una colección de vinilos y box sets recopilatorios con la banda de sonido de esta experiencia.

Según el comunicado oficial, American Epic es “un viaje a través del tiempo hacia el nacimiento de la música moderna, cuando los filamentos de una nación diversa se combinaron por primera vez, creando un renacimiento cultural que transformó por siempre el futuro de la música y el mundo”. El documental que estrenará PBS en mayo se centrará en los cazatalentos de las compañías discográficas de la década del 20 que recorrían Estados Unidos con grabadoras portátiles para registrar las muestras primigenias del folk, el country, el góspel, el blues rural y la música cajún.

Como complemento, White creó también The American Epic Sessions, un largometraje que tuvo su paso por el BAFICI cuando era todavía un work in progress, y en el que el propio músico compartió jornadas de grabación con Elton John, Beck, Alabama Shakes, Willie Nelson y Taj Mahal entre varios otros para repasar las canciones de ese período. Fiel a su estilo purista, el ex White Stripes reconstruyó para la ocasión un estudio con una grabadora de principios de siglo XX que registraba el material directo en vinilo, además de micrófonos, amplificadores y equipamiento de esa misma época. Para rematar el proyecto, White y su sello, Third Man Records, se aliaron con Sony Music para una serie de lanzamientos que irán desde la banda de sonido del documental, un box set con más de 100 grabaciones originales y el audio de las sesiones en estudio.