19/03/2018

Gang of Four tocará en mayo en Buenos Aires

Mucho más que entretenimiento.

Gentileza
Gang of Four

Gang of Four, una de las bandas seminales del post punk británico, tocará en el marco del ciclo IndieFuertes en Niceto Club el lunes 14 de mayo, en lo que será el debut del grupo en la Argentina.

Formados en los pasillos de la Universidad de Bellas Artes de Leeds durante el convulsionado 1977, los Gang of Four desarrollaron un sonido que combinaba la celeridad y flacura del punk con bases bailables propias del funk. Algo así como el punto de encuentro entre The Sex Pistols y Stevie Wonder.

Su disco debut, Entertainment! (1979), los puso definitivamente en el mapa. En su libro Postpunk - Romper todo y empezar de nuevo, Simon Reynolds lo define como "una de las obras maestras definitorias del postpunk". "Rompió con todas las convenciones de cómo había que grabar música rock. No había intento alguno de capturar el sonido en vivo de la banda (...) es precisamente eso lo que fue el logro de Entertainment!, su efecto de alienación".

Tal como lo describe Reynolds, Gang of Four se destacaba en la escena por un discurso netamente político, que venía a poner en discusión a la cultura de masas y a proponer una organización horizontal no sólo de la estructura de la banda, sino también del material musical. Para ellos, todos los instrumentos tenían igual importancia y los solos de guitarras eran prácticamente inexistentes.

Desde su formación hasta hoy, Gang of Four influyó sobre artistas de la talla de Michael Stipe, Franz Ferdinand y principalmente a Red Hot Chili Peppers, a quienes Andy Gill (cantante, guitarrista y único miembro estable del grupo), les produjo su debut homónimo en 1984.