16/07/2021

Fito Páez participa del nuevo proyecto en español de Elvis Costello

Qué onda güero?

Cecilia Salas
Elvis Costello Fito Páez

Fito Páez es uno de los cantantes que participa de Spanish Model, el nuevo proyecto de Elvis Costello, una reversión cantada totalmente en español de This Year’s Model, su emblemático disco del año 78. Artistas como Juanes, Jorge Drexler, Francisca Valenzuela, Luis Fonsi y más se suman al rosarino y aportan sus voces para el disco que se publicará el 10 de septiembre. Spanish Model no es un disco de covers o un disco tributo: los y las cantantes adaptaron al español una canción del álbum y luego las grabaron sobre las pistas originales, dándole el sonido y la fuerza de cada una de las versiones del álbum.

En 2018, cuando Elvis Costello encaró junto al productor argentino Sebastian Krys una reversión de la canción “This Year’s Girl” para la serie The Deuce, percibieron que al quitar las voces del cantante inglés de las pistas, sonaban con la potencia que tenía su banda de esa época, The Attractions. Fue por eso que, luego de unas pruebas y un sueño epifánico en el que Costello se vio a sí mismo escuchando el disco en otro idioma, le dijo a su compañero: “Hagámoslo en español”. 

De esta manera, el productor argentino -quien ya trabajó con artistas como Ricky Martin, Gloria Estefan, Pink Floyd, Shakira, Julio Iglesias, Alejandro Sanz y muchos otros- fue el encargado de ayudar a Elvis Costello en la selección de los cantantes españoles. El primero en ser convocado fue el colombiano Juanes y se hizo cargo de “Pump It Up”. Fito Páez, por su lado, reinterpreta “Radio Radio”. “Conocía el trabajo de algunos de los cantantes, de otros no. Así que todo fue gracias a Sebastián”, le dijo el cantante a Rolling Stone. “Ahora siento que tengo 15 amigos nuevos”.

Fito Páez y Costello ya se conocían de antes, e incluso habían hablado de una colaboración. "Fito y yo nos encontramos en Nueva York hace un par de años; pensábamos hacer algo juntos pero nuestras agendas no nos lo permitieron. Escuché algunos de sus discos, me gustó especialmente uno que tiene la misma clase de ambición que el que yo hice con el Brodsky Quartet (el suyo es The Juliet Letters, de 1993, pero no recuerda el nombre del de Fito, aunque tal vez se trate de Euforia), experimentando con sonidos no típicamente pop", le había dicho el inglés a Clarín en 1999.