23/01/2019

Fantastic Negrito tocará en la Argentina

A lucir tu saquito bluesero.

Gentileza
Fantastic Negrito

Oh, sí: Fantastic Negrito tocará por primera vez en la Argentina. El cantante y guitarrista nacido en Oakland y una de las revelaciones del blues del siglo XXI dará un show en La Trastienda el jueves 21 de marzo y el sábado 23 en Córdoba en Club Paraguay. Del otro lado del charco, lo hará el viernes 22, en La Trastienda Club de Montevideo.

Las entradas para la fecha porteña están a la venta a través del sistema TuEntrada, en tanto que las de Córdoba están disponibles en Alpogo.com y las de Montevideo en el sitio uruguayo de La Trastienda.

Nacido como Xavier Amin Dphrepaulezz, Fantastic Negrito -el último de una larga serie de alter egos, sin otra explicación que la propia combinación de culturas raciales anteriormente descripta- es guitarrista y cantante, tiene 50 años, nació en Massachusetts como parte de una familia con 14 hermanos, estrictamente religiosa por el influjo de un riguroso padre somalí. A principios de los 80, todos ellos se mudaron a Oakland, y allí curtió desde adentro la cruda realidad de sus calles, pobladas de prostitutas, proxenetas y dealers.

Aunque su carrera como músico comenzó a mediados de los 90 con la grabación de The X Factor (1996), una serie de eventos desafortunados impidieron que su carrera se desarrollara con normalidad. En 1999, un borracho que pasó con luz roja el semáforo, lo atropelló y lo dejó en coma durante tres semanas. De ese trance emergió con un movimiento limitado de los dedos de sus manos, algo que superó (a medias) terapias mediante y varios meses después. En paralelo, Interscope, se sello discográfico, le devolvió el contrato.

A partir de entonces, Fantastic Negrito se dedicó construir una familia en una pequeña granja y el cultivo y venta de marihuana se volvieron su modo de subsistencia. Hasta que, una mañana que intentaba atraer la atención de su pequeño hijo, comenzó a tocar la guitarra y a cantar “Across The Universe”. El niño se copó y el padre tuvo una revelación: debía volver a la música.

El resto, es historia con final feliz: un video de su canción “Lost in a Crowd”, enviado al concurso Tiny Desk, de la radio pública NPR, generó un pequeño fenómeno de miles de visitas y le hizo ganar el certamen. De vuelta al ruedo y con la viralización en redes sociales a su favor, Fantastic Negrito publicó The Last Days of Oakland (2016), que le valió un Grammy a Mejor Disco de Blues Contemporáneo, y el reciente Please Don’t Be Dead (2018).

Si todo esto no te da ganas de escuchar a Fantastic Negrito, deberías leer esta nota…