15/03/2016

El rock argentino homenajeará a Miguel Abuelo

Los 70 del poeta y una tarde escuchando los himnos de tu corazón.

La obra de Miguel Abuelo es en sí misma un motivo que merece celebrarse. Si a eso se le suma que el próximo 21 de marzo el poeta y cantante cumpliría 70 años, las razones se multiplican. Por eso, el domingo 20 a las 19, en La Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza), se llevará a cabo el homenaje Buen día, día – Miguel Abuelo x 70. Los Heladeros del Tiempo serán los encargados de comandar la jornada, y contarán con invitados especiales como Gabo Ferro, Palo Pandolfo, Gustavo Bazterrica (ex Abuelos de La Nada), Norma Peralta (la hermana de Miguel), Pipo Lernoud y Kubero Díaz, entre otros. La entrada es libre y gratuita, y los tickets se retiran dos horas antes de que comience el espectáculo en el puesto de informes de la Usina.

Miguel Abuelo es uno de los próceres del rock argentino. En 1967, dio vida a la primera formación de Los Abuelos De La Nada, con la que editaría los singles "Diana Divaga" / "Tema en flu sobre el planeta" (1968) y "La Estación" (1969). Las diferencias con Pappo llevaron a Miguel Abuelo a tomar la decisión de irse del grupo -que se separaría al poco tiempo-, y a exiliarse del país durante la diactadura de Onganía. En Europa, el cantante grabó su primer LP, Miguel Abuelo et Nada, que consistía de un lado A compuesto por canciones propias más un lado B con canciones compuestas por Daniel Sbarra (futuro bajista de Virus), y hoy es un disco de culto entre los amantes del rock local.

A principios de 1981, regresó a la Argentina para comenzar la segunda etapa -la más conocida- de Los Abuelos De La Nada. El grupo, que contó en sus filas con Cachorro López, Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica y el Polo Corbella, combinaba un marcado sonido new wave con letras desprejuiciadas y una impactante personalidad escénica, algo difícil de encontrar en el rock argentino de aquellos años. Los Abuelos de la Nada (1982), Vasos y besos (1983), Himno de mi corazón (1984) Los Abuelos en el Ópera (disco en vivo de 1985) y Cosas mías (1986, con otra formación) conforman la discografía completa de Los Abuelos de la Nada. El 26 de marzo de 1988, Abuelo murió víctima del virus de HIV, marcando el obvio punto final para el grupo y dejando un legado que permanece incuestionable hasta el día de hoy.