04/03/2020

El documental de Divididos en Tilcara ya tiene fecha de estreno

"Un poco más abajo del cielo", del silencio a la Aplanadora.

Captura de video
Divididos

El documental sobre el viaje de Divididos a Tilcara en 2010 tendrá una proyección especial el 23 de marzo en el teatro Coliseo. Un poco más abajo del cielo, de Roly Rauwolf y Benjamín Avila, refleja la presentación del disco Amapola del 66 en la localidad jujeña, que el trío ya había visitado en 2000. Las entradas ya están disponibles en la boletería de la sala y acá.

"Los primeros en ver y decidir que había una historia para contar fueron los propios Divididos", afirma Roly Rauwolf. "Ellos eligieron presentar Amapola del 66 en Tilcara por una especie de eco emocional de lo que había pasado ahí cuando habían ido en 2000. Entonces, cuando fueron en 2010, encargaron la grabación del recital y un registro de lo cotidiano de la banda, desde que llegó Ricardo a elegir espacios. Filmaron cuando buscaban el lugar más viable para hacer el recital, más el armado del escenario, el traslado de gente, los ensayos, los músicos... todo el tejido que terminó armando el recital".

La idea original de Divididos era que ese registro fuera a parar a los extras de un DVD con el recital completo. "Con Benjamín nos sumamos al proyecto de ellos en 2015 y cuando empezamos a ver el material para estos extras, comenzó a aparecer una historia, que era la de ese recital y de por qué ir a presentar el disco a Tilcara", explica el cineasta, que el año pasado estrenó el documental Retrato incompleto de la canción infinita, sobre Daniel Melero.

"La Aplanadora se puede medir en decibeles, pero esto se mide en la parte emocional, que es lo otro que acompaña a esa Aplanadora, que es la emoción combinada con el volumen", dijo Ricardo Mollo sobre todo lo que rodeó a esa presentación de Divididos en Tilcara. Rauwolf completa: "La mística del lugar y la de la banda se abrazan, son orgánicas, se buscan. No hubo que pensar cómo meter a la Aplanadora del Rocanrol en ese lugar sino que la forma de la Aplanadora es el espejo de esas montañas. Hay algo en esa relación que empieza mucho antes y creo que eso se ve en la película".

"Trabajar con Ricardo, Diego (Arnedo) y Catriel (Ciavarella) fue mágico, hermoso. Citando a Daniel Melero, estoy moldeado por la cultura rock, y ellos son guías, referentes. Escucharlos en el proceso, el ida y vuelta, y buscar la manera de reflejarlos y que se sientan reflejados fue fundamental para mí", asegura el director. El anuncio de prensa del documental recoge también una frase de Diego Arnedo (que tiene particular sentido en esta web): "El silencio es el ruido más increíble que existe para poder entender algo".