18/11/2021

Catupecu Machu se reunirá en el Quilmes Rock para homenajear a Gabriel Ruiz Díaz

El sabor del reencuentro.

Gentileza
Catupecu Machu

Catupecu Machu volverá a los escenarios por única vez para homenajear a Gabriel Ruiz Díaz, su fallecido bajista y productor. El show será el que cierre la segunda noche del Quilmes Rock 2022, el 1° de mayo, tras la presentación de Gorillaz en la primera jornada. De la reunión, además del cantante y guitarrista Fernando Ruiz Díaz, formarán parte Abril Sosa (baterista original del grupo), el tecladista Macabre, el bajista Sebastián Cáceres y el baterista Agustín Roncino. A ellos se unirán los dos músicos que acompañan al líder de la banda en Vanthra, su actual proyecto: Charlie Noguera y Julián Gondell.  “Catupecu es inmortal, Gaby es inmortal y vamos a vivir un lapso de tiempo inmortal”, aseguró Fernando en un video que compartió en su cuenta de Instagram anoche.

“Esta reunión se da por encuentros; encuentros muy hermosos, emocionantes, importantes para la vida… mía”, continuó un emocionado Fernando Ruiz Díaz en el video. “Nos reencontramos unos días antes de que partiera Gaby con Aprile. Me mandó un mensaje Aprile, me dijo ‘¿Nos podemos encontrar? Estoy escuchando Cuentos decapitados tomando un vino en la terraza de mi casa’. Al otro día tocábamos en Santos Vega un acústico con Vanthra. Él me dice ‘Tengo que ver a Vanthra’ y le dije ‘La ocasión es mañana, pero si venís vas a tocar’. Nos juntamos a tocar ‘Entero o a pedazos’. En esa misma charla de tres horas en la cual nos sinceramos, hablamos un montón de cosas, él me decía que le gustaría juntarse con las pistas de Gaby en la sala de Villa Luro y tocar esos temas… con Gaby, de esa forma. A la vez, yo venía pensando que tenía que haber un homenaje al legado de Gaby, estando todavía en este plano corpóreo. Al legado de Catupecu Machu… Amigos y amigas me decían “un homenaje a vos, también” (se ríe). Y se empezaron a dar cosas…”

A la idea que tomaba forma se le unió la propuesta de la productora Pop Art para que Catupecu Machu regresara en el Quilmes Rock. “Gaby no está, no está en este plano pero está omnipresente. Y me pareció hermosa la ocasión. Estoy imaginando arrancar el show con ‘Secretos pasadizos’” con Aprile, una maravilla”, explicó Fernando Ruiz Díaz. “Después nos juntamos con todos los integrantes que grabaron en los históricos discos de Catupecu y terminaron estando en la formación que va a estar. Está esa cosa fundacional que tenemos con Aprile (Sosa)… Macabre, el Niño (Cáceres) y el Búho (Roncino)”.

A los nombres que se habían conocido en el anuncio del Quilmes Rock, además del de Catupecu Machu ahora se suman los de Fito Páez, Nathy Peluso, El Cuarteto de Nos, Guasones, Massacre, Richard Coleman, Sr. Flavio, Turf, 1915, Bruno Albano, Chechi De Marcos, Coral, Francisca y Los Exploradores, Joaco Vitola, Joystick, Ibiza Pareo, La Femme D’Argent, Lara91K, LBC.Oficial, Paz Carrara, Potra, Silvestre y la Naranja, Suena Eh, Uma y Valdez.