29/12/2018

8 festivales de música en vivo para el verano 2019

Cuando calienta el rock aquí en la playa.

Ciudad Cultural Konex / Gentileza
Verano 2019

El verano 2019 ya está entre nosotros. En la costa atlántica, en las sierras o en la jungla de cemento, es sabido que no hay mejor plan de vacaciones que pasar horas frente a un parlante a todo volumen.

A continuación, algunas de las opciones festivaleras para esta temporada en Buenos Aires y los centros turísticos argentinos. La lista no es exhaustiva (por caso, no se incluye a Rayos Láser en el festival de Villa María, a Duki en el de Jesús María, o los recitales previstos para enero en Pueblo Límite de Villa Gesell) pero no por eso deja de ser un buen botón de muestra de lo que se viene.

Provincia de Buenos Aires: AcercArte

Qué: El programa organizado por el gobierno provincial busca “generar un vínculo más cercano entre la cultura y los municipios”, para “que la gente disfrute y participe de las intervenciones que se realizan gratis y en su ciudad, integrando a los artistas nacionales con los regionales”. Se incluyen “shows de stand up, arte callejero, una biblioteca móvil con libros a disposición, charlas, lecturas, talleres de reutilización creativa para todas las edades, artes plásticas, espectáculos infantiles, conexión con la biblioteca digital, circo, danza, actividades con realidad virtual, un cine móvil y un cine 360º, bandas en vivo y teatro con obras de reconocidos artistas”.

Cuándo: 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de enero (Mar del Plata); 10 y 11 de enero (Miramar); 12 y 13 de enero (Mercedes); 17 y 18 de enero (Pinamar); 19 y 20 de enero (Villarino); 24 y 25 de enero (Santa Clara del Mar); 26 y 27 de enero (San Antonio de Areco)

Quién: Ángela Torres, Dread Mar I, Lali, Patricia Sosa, Kapanga y Soledad (Mar del Plata); Airbag y Los Cafres (Miramar); Axel y Coti (Mercedes); Lali y Miranda! (Pinamar); Pericos y Marcela Morelo (Villarino); Los Caligaris e Iván Noble (Santa Clara); Miranda! y Los Nocheros (San Antonio de Areco).

Dónde: Mar del Plata: Parque Camet (Av. Félix U. Camet 3700). Miramar: frente al Natatorio Municipal (Av. del Durazno y Ruta 11). Mercedes: Complejo Cultural La Trocha (Calle 40 y 21). Villarino: Parque del Encuentro de Mayor Buratovich (Bv. Mitre y Av. de la Democracia). Pinamar: Av. del Tridente y Quintana. San Antonio de Areco: Polideportivo Municipal (Zerboni y A. del Valle). Santa Clara: Plaza René Favaloro (Punta Lara 494)

Cuánto: Gratis.

Pinamar y Mar del Plata: Movistar Fri Music

Qué: Tras las fechas en Buenos Aires y Mendoza, la compañía telefónica organiza “dos shows masivos con entrada libre y gratuita, con la presencia de los artistas nacionales del momento” con la que “busca acercar a sus clientes propuestas diferenciadoras que vayan más allá del servicio en sí, basadas en beneficios y contenidos únicos en momentos donde ellos están distendidos y pueden disfrutar de experiencias integrales de manera gratuita”.

Cuándo: Sábado 12 de enero (Pinamar) y sábado 26 de enero (Mar del Plata)

Quién: Tini Stoessel y DJ Uopa Nachi (Pinamar); Manu Martínez, La Que Faltaba, El Plan de la Mariposa y Ciro y los Persas (Mar del Plata).

Dónde: Quintana y Del Tridente (Pinamar); Paseo Hermitage, Bv. Peralta Ramos 2700 (Mar del Plata)

Cuánto: Gratis.

Buenos Aires: Parador Konex

Qué: “Con el espíritu de un festival que dura tres meses, Parador Konex vuelve a ser una invitación atractiva para locales y turistas que buscan empezar el año en el lugar que todos eligen para encontrarse o conocerse en Buenos Aires”, explican desde Ciudad Cultural Konex.

Cuándo: Desde el jueves 17 de enero.

Quién: Bandalos Chinos, Francisca y les Exploradores (jueves 17), Spinetta – El Marcapiel (miércoles 23), La Bomba de Tiempo, El Kuelgue, Cadena Perpetua, David Lebón, Dancing Mood, Los Caligaris, Cumbia Konex, Raly Barrionuevo, La Delio Valdez y Canticuénticos, entre otros.

Dónde: Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Abasto)

Cuánto: Desde $ 300 (según evento), en el sitio web de Ciudad Cultural Konex.

Sierra de los Padres: Festival Cuero

Qué: “El Festival Boutique Cuero es el más auténtico de los festivales: plasma la fuerza del mundo independiente y recupera su identidad salvaje sin dejar de lado el glamour”, dicen los organizadores del evento que se realiza en las afueras de Mar del Plata, y que incluye “presentaciones de teatro, artistas plásticos, diseño, danza, muralismo, acrobacias, feria de discos y talleres” además de recitales.

Cuándo: Sábado 19 y domingo 20 de enero.

Quién: Los Espíritus, Yataians, Pérez, Un Planeta, Ibiza Pareo, Villa Diamante, Ca7riel, Kaleema, Gutiérrez, Emisario Submarino, Céres, Ex-Colorado, Femigansta, Rumbo Tumba, Franca, Chila, Manijazz, Escuadrón Plush Combativo, Noelia Custodio, Kuripana Casapalma, De Queruza Tango Club, Zuka, Seba Acampante, Tundo MS y Pancho Atencio.

Dónde: Camping La Casualidad (Valle Verde S/N, Sierra de los Padres)

Cuánto: $ 660, a través del sistema AlPogo.

Sierras de Córdoba: Cosquín Rock

Qué: La 19° edición del Cosquín Rockapuesta por nuevas alternativas y mejores opciones siempre pensando en ofrecer a su fiel público festivalero una experiencia que sea cada vez más gratificante”, indican los productores.

Cuándo: Sábado 9 y domingo 10 de febrero.

Quién: En los dos escenarios principales: Las Pelotas, Skay y Los Fakires, Las Pastillas Del Abuelo, No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Guasones, Pier, Luceros, El Ojo Daltónico, Machingón, No Tiene La Vaca, Nick Warren, Eli & Fur, Knowbru, Babasónicos, Los Espíritus, El Mató a un Policía Motorizado, El Kuelgue, Usted Señálemelo, Izal, Louta, Turf, La Pegatina, Telescopios (sábado); Ska-P, Ciro Y Los Persas, Attaque 77, Carajo, Eruca Sativa, Cuatro Pesos de Propina, El Plan de la Mariposa, Científicos del Palo, Literal, Nonpalidece, Zona Ganjah, Dancing Mood, La 25, Don Osvaldo, Ojos Locos, Los Gardelitos, La Mississippi, Diamante Eléctrico, Etcétera (domingo).

Dónde: Aeródromo de Santa María de Punilla (Santa María de Punilla, Córdoba)

Cuánto: Desde $ 1600 (fecha individual) más service charge, en el sitio del festival.

Buenos Aires: Buenos Aires Trap

Bad Bunny

Qué: Autodenominado “el junte de trap más grande de la Argentina”, Buenos Aires Trap reúne a los máximos referentes del género, incluyendo a Bad Bunny, que acaba de lanzar su primer álbum.

Cuándo: Sábado 23 de febrero.

Quién: Bad Bunny, Cazzu, Ecko, Duki, Khea, Kidd Keo, Lit Killah, Drefquila, Neo Pistéa, Ysy A, Big Soto, Bardero$, Malajunta y FMK.

Dónde: Hipódromo Argentino de Palermo (Av. del Libertador 4101, Palermo).

Cuánto: Desde $ 1500 más service charge, a través del sistema Dale Play.

Baradero: Rock en Baradero 5

Qué: “La ceremonia del verano”, tal como lo definen sus organizadores al Rock en Baradero, “reunirá nuevamente los estilos musicales de la escena nacional para confluir en una experiencia sin igual”, durante un fin de semana de Carnaval en el que “la comunión entre bandas y público se tornará una vez más un rito sagrado”.

Cuándo: Sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de marzo.

Quién: La 25, Guasones, Los Gardelitos, Riff, Nonpalidece, Pier, Cruzando el Charco, El Plan de la Mariposa, Jóvenes Pordioseros, La Cumparsita, Once Tiros, Militantes del Clímax, Villanos, Las Diferencias, Josefita, Daraa, Parientes, El Buen Salvaje y Animal de Ciudad (sábado); Babasónicos, Attaque 77, Airbag, Usted Señálemelo, Bándalos Chinos, Indios, Marilina Bertoldi, Lo’ Pibitos, Louta, Juan Ingaramo, Peces Raros, Los Brujos, Lucas and the Woods, Hipnótica, Chita, Nene Almíbar, Tres de Corazón y Chini and The Technicians (domingo); La Beriso, Kapanga, Estelares, Pericos, El Kuelgue, Eruca Sativa, Coti, La Delio Valdez, Octafonic, Coverheads, Victoria Bernardi, Revanchistas, Terapia, Sirio, Insobrio, Luceros El Ojo Daltónico y Literal (lunes).

Dónde: Anfiteatro Municipal Pedro Carossi (Av. San Martín 500, Baradero)

Cuánto: $ 800 (día único) o $ 2000 (abono) más service charge a través del sistema Livepass.

Mar del Plata: Wine Sounds

Qué: La primera edición del festival busca crear “una propuesta que permite maridar el vino con diferentes estilos musicales, y una exquisita propuesta gastronómica”, con el objetivo de “construir una experiencia única al combinarlo a su vez con el lugar: la costa atlántica argentina”, explican.

Cuándo: Domingo 3 de marzo.

Quién: El Kuelgue, Salvapantallas, Conociendo Rusia y Nina Serravalle Cuarteto.

Dónde: Haras Santa María del Mar (Av. Jorge Newbery 3050, Mar del Plata)

Cuánto: $ 650 (hasta el 15 de enero), a través de Eventbrite.