16/07/2019

Wilco publicará un nuevo disco de estudio en octubre

Una oda a la alegría.

Cecilia Salas
Wilco

Luego de tres años de silencio discográfico, Wilco publicará un nuevo disco de estudio. La banda liderada por Jeff Tweedy lanzará Ode to Joy el 4 de octubre, y aprovechó la ocasión para estrenar el primer single del disco, que podés escuchar al final de esta nota. Según la propia banda, el álbum será de “canciones folk muy, muy grandes. Estructuras monolíticas y brutales de las que cuelgan sentimientos frágiles”.

“Nuevo disco con 11 canciones nuevas”, reza como única información el posteo en la web de la banda de Chicago. Sin ningún detalle extra (ni en qué formatos estará disponible, ni si hay una preventa a través del sitio), la publicación incluye también el calendario de gira para los próximos seis meses: Europa, Estados Unidos y la Rivera maya. ¿Argentina? No por ahora.

“TIENE que hacer más amor que odio, ¿verdad?”, se pregunta Jeff Tweedy sobre el single en el comunicado de prensa que anunció el nuevo disco. Y agregó “No estoy seguro de que siempre sea así. En cualquier caso, empecé a sentir que confiar en esa ecuación no es siempre la mejor motivación para ser mi mejor yo. Puede dejarme un poco al margen cuando creo que debería esforzarme para aportar más amor fuera de mi cómoda esfera de familia y amigos. Entonces … supongo que la canción es una especie de advertencia para mí mismo de que SÍ, el amor está en todas partes, ¡pero CUIDADO! No puedo dejar que ese sentimiento me absuelva de mi deber de crear más “. Ajá.

Ode to Joy será el primer disco de estudio de Wilco en tres años. Schmilco, su anterior trabajo, fue además el que trajo a la banda por primera vez a la Argentina como parte de la edición 2016 del festival BUE, junto con Iggy Pop, The Libertines, Pet Shop Boys y The Flaming Lips. En el último tiempo, Tweedy publicó dos álbumes solistas (Warm y Warmer), y también lanzó su autobiografía, Let’s Go (So We Can Get Back).