24/11/2015

Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo disco de Spinetta

Seis claves y primera escucha de "Los amigo".

¿Qué? Los amigo es el álbum completado a partir de las grabaciones de Luis Alberto Spinetta junto Rodolfo García, su viejo compañero de Almendra, y Daniel Ferrón. "No se hicieron pensando pensando que fueran a ser un disco de manera inminente", recordó el baterista en la conferencia de prensa en la que se presentó el disco. "Nos juntábamos a tocar por el placer de hacerlo. Grabamos porque ensayábamos en La Diosa Salvaje y tener todo el estudio a nuestra disposición invitaba a dejar registradas las cosas que íbamos tocando. Predominaba un clima de amistad entre nosotros: tocar, parar para tomar unos mates o una copita de vino. Era feliz la reunión de cada miércoles".

¿Cuándo? El viernes 4 de marzo de 2011, el trío registró todas las bases en una sola toma y al día siguiente Spinetta grabó las voces. El único overdub fue el solo de guitarra de "Iris", que hasta el momento de la mezcla nadie supo que existía. Ferrón: "Fue una sorpresa impresionante cuando se abrió un track y era el solo de viola. Y justo para 'Iris', que además está dedicado a Ana Spinetta (hermana del Flaco)". Tras la muerte del músico, la familia necesitó procesar el duelo para volver a escuchar su obra. "Fue un momento fuerte, de unión", aseguró Catarina Spinetta. "Lo hicimos en el momento que teníamos que hacerlo: en una semana teníamos todo el trabajo listo. Y el modo en que fluyó fue porque él está acompañándonos y guiándonos".

¿Cómo? La grabación, mezcla y masterización la realizó Mariano López, cuya ausencia al principio dilató el comienzo del registro. Ferrón: "Luis quería que grabáramos desde diciembre, pero era muy difícil enganchar a Mariano, porque estaba de gira con Fito (Páez) y demás. Hasta que en un momento llamó Luis y dijo ‘Está viernes, sábado y domingo, ¿grabamos?’. Luis usó una Gibson Les Paul del 62 de Ricardo Mollo para los temas instrumentales y en los demás grabó con su Jazzmaster, su pedalera y su equipo. El sonido que tuvimos es el que desarrollamos en los ensayos, sin preconceptos”.

¿Quién? Dante y Valentino Spinetta aportaron la producción adicional del disco, y el menor de ellos tocó un piano Rodhes en el track oculto "Río como loco". También puso teclados el Mono Fontana (en "Bagualerita") y Claudio Cardone se encargó de los arreglos de cuerdas que la Kashmir Orquesta interpretó para "Iris". La versión "acústica" de ese tema surgió porque López "muteó" los canales de bajo y batería, y todos quedaron maravillados con lo que sonaba. El arte del disco fue realizado en base a dibujos del Flaco que Catarina encontró en un pendrive.

¿Por qué? "De casualidad –narró Catarina-, escuché en internet una entrevista en la que él decía que toda la música que había grabado en algún momento tenía que salir a la luz. Cuando lo escuché, me quedé helada, porque fue como un mensaje. Entonces pensé 'ok, estamos haciendo bien'. Creo que estaría contento porque respetamos la música y su arte. Tratamos de ser lo más limpios, no tapar, no recargar. Respetamos el título, por más que esté mal escrito. Y sé que él quería que se escuchara".

¿Dónde? La Noche de las Disquerías será el ámbito en el que Los amigo saldrá a la venta: el jueves 26, a partir de las 18, se podrá conseguir en todos los locales que participan de este evento. Al resto llegará el viernes 27. La idea de Sony Music fue darle prioridad al formato físico: las opciones de descarga y streaming estarán disponibles recién dos semanas después del lanzamiento del CD. El álbum saldrá en vinilo el año próximo, como parte de las ediciones que también incluirán Kamikaze (¡por fin!), Only Love Can Sustain y Las Bandas Eternas.

Tapa SPINETTA LOS AMIGO

Primera escucha

Siempre hubo algo especial en los tríos de Luis Alberto Spinetta. El repaso indica que Pescado Rabioso empezó con ese formato antes de la entrada de Carlos Cutaia, que Invisible fue tal vez la mejor banda de la historia del rock argentino y que Los Socios del Desierto le devolvieron al Flaco la energía que necesitaba después de un largo período de ostracismo. Y algo especial sucede con Los amigo, el disco que reúne sus últimas grabaciones: el espíritu de Invisible se cruza con lo más reciente de su producción, para un disco que marca una despedida en un punto muy alto.

Podría decirse que Los amigo es un disco inacabado, porque el trío tenía más temas que no llegó a registrar (incluso, confesó Ferrón, quería grabar dos de Fuego gris: "Trampaluz" y "Nirvana mañana"), pero la labor de Dante y Valentino Spinetta para darle los toques finales ha sido siguiendo los deseos expresados por su padre. Y si los títulos de los temas eran los provisorios, pues bien, eso también se ha respetado al desconocerse si el Flaco había cambiado de idea.

“Un, dos, tres, cuatro”, cuenta Luis Alberto para abrir "Apenas floto", en el que su guitarra limpia marca el tono de lo que vendrá. "Y si despierto solo en altamar/ y apenas floto/ y me jurarías que me harías feliz/ y así me salvo/ igual, ¿cómo conseguiría subsistir?", plantea en la letra. Cuando todos los instrumentos se callan, se escucha la voz del Flaco: “Bastante feliz, ¿eh?”.

Mirá el lyric video de "Iris":

A continuación viene "Iris", la canción que Spinetta pensaba como "el hit" del trío. "Tal vez en la distancia atroz/ ya no pueda regresar/ Te pido Iris ten piedad de mí/ Iris, Iris, Iris, mi amor", canta sobre la base del trío y las cuerdas de la Kashmir Orquesta. "El cabecitero" es el primero de los instrumentales, en el que toda la genialidad del Flaco como guitarrista queda evidenciada. "Mucha gente capaz mide a un violero por un solo, pero no es así", le dijo Dante a Silencio en la conferencia de prensa. "Los acordes de mi viejo, cómo se acompañaba, la rítmica... es increíble. Y eso es mucho más difícil que hacer un lick en un solo. Pero lo que toca en este disco es tremendo".

"Bagualerita" es un tema que Spinetta compuso para Leda Valladares pero terminó cediéndole a Liliana Herrero. Igual, quiso que el trío hiciera su propia versión, una suerte de baguala jazzera que termina con un perro ladrando (parte de los efectos que dispara el Mono Fontana). El otro instrumental es "El gaitero",  una deformidad en 3-3-2 ("como Piazzolla", soltó Ferrón) con guitarra limpia que en el medio se convierte en lúcida zapada.

"Canción del lugar" resuena como despedida: "Oriéntate por fin hoy/ Hoy es el último día/ Más tarde se abrirá el sol". El final es con un riff bien rockero y efectos de juegos electrónicos. Luego viene la versión "acústica" (aunque la guitarra no lo sea) de "Iris" y el track oculto, "Río como loco", que al principio se llamaba "Shakers" porque a Spinetta le recordaba las bases de ese grupo uruguayo. "Es un tema que en realidad tiene letra pero no llegó a estar cantada", contó Dante Spinetta. "Y la voz que encontramos, que tararea, estaba en otra sesión. En un momento estábamos discutiendo si poner el tema o no, y dejamos la sesión corriendo hasta que apareció la voz de mi viejo diciendo ‘Quedó buenísimo, hay que incluirlo’. ¡No lo podíamos creer! Él nos guió a ponerlo”.