13/09/2019

The Who publicará un nuevo disco en noviembre

¿Quién?

Ake Music / Gentileza
The Who

The Who editará en noviembre su primer disco en 13 años. WHO, el sucesor de Endless Wire, se publicará el 22 de ese mes, y ya podés escuchar el primer adelanto del álbum, "Ball and Chain", al final de esta nota.

El nuevo álbum de The Who fue grabado en Londres y Los Ángeles entre la primavera y el verano (boreales) de este año, y fue producido por Pete Townshend y Dave Sardy, conocido por su trabajo junto a Oasis, Noel Gallagher's High Flying Birds, LCD Soundsystem y Gorillaz. Además, también cuenta con producción vocal a cargo de Dave Eringa, colaborador de Manic Street Preachers, Wilko Johnson y Roger Daltrey.

El disco fue grabado por Daltrey y Townshend junto a su baterista Zak Starkey y el bajista Pino Palladino, junto con el aporte de Simon Townshend, Benmont Tench, Carla Azar, Joey Waronker y Gordon Giltrap. El arte de tapa estuvo a cargo de Sir Peter Blake, conocido por ser el responsable de la portada de Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, y que ya había colaborado con The Who en el álbum Face Dances, de 1981.

The Who

Según un comunicado, las canciones del disco abarcan "una miríada de tópicos" que incluyen "el incendio de la Torre Grenfell, plagios musicales, espiritualidad, reencarnación, el poder de la memoria y 'una vieja estrella de rock que enloquece'". Por su parte, Daltrey dijo que el disco rankea entre los mejores de la banda. "Creo que hicimos nuestro mejor álbum desde Quadrophenia, de 1973. Pete no perdió su talento. Todavía es un compositor fabuloso, y no perdió el filo".

"Este es un disco de canciones prácticamente nuevas escritas en el último año, con la excepción de dos de ellas", dijo Townshend en el comunicado. "No tiene tema, concepto ni historia, sólo una colección de canciones que mi hermano Simon y yo escribimos para darle a Roger Daltrey un poco de inspiración, desafíos y alcance para su recientemente revivida voz cantante. Roger y yo somos viejos, así que traté de alejarme del romance, pero también de la nostalgia", agregó, aunque asegura que "los recuerdos están bien, y algunas de las canciones se refieren al estado explosivo de las cosas hoy".

En la actualidad, The Who se encuentra de gira por los Estados Unidos hasta fines de octubre. La banda recién saldrá de gira en marzo del 2020, para presentar WHO por Irlanda y el Reino Unido. Por ahora, de la Argentina ni noticias, así que habrá que conformarse con el recuerdo de su único show por estas latitudes.

La lista de temas de WHO:
All This Music Must Fade
Ball And Chain
I Don’t Wanna Get Wise
Detour
Beads On One String
Hero Ground Zero
Street Song
I’ll Be Back
Break The News
Rockin’ In Rage
She Rocked My World