30/04/2021

The Flaming Lips reversiona a Bob Dylan por su cumpleaños

Lay, Bob, Lay.

Cecilia Salas
Bob Dylan

El mes que viene (el 24 de mayo para ser más exactos) Bob Dylan cumple 80 años. En marco de esta celebración, la revista Uncut editará Dylan Revisited, un álbum tributo con versiones de diferentes artistas para homenajear la vida y la obra del cantautor ganador del Nobel de Literatura. A modo de adelanto, compartieron la versión de “Lay, Lady, Lay” a cargo de The Flaming Lips (y podés ver al final de la nota).

Además de la banda de Wayne Coyne, hay reversiones de artistas como Thurston Moore, Weyes Blood,Courtney Marie Andrews, Jason Lytle, Patterson Hood y Jay Gonzalez, de Drive-By Truckers. Sumado al disco, para el número especial de la revista le preguntaron sobre Bob Dylan a colegas y amigos como Paul McCartney, Jeff Tweedy, Robbie Robertson, Elton John, Van Morrison, Graham Nash y más.

En “Lay, Lady, Lay” (que Bob Dylan incluyó en Nashville Skyline, de 1969) los Flaming Lips se apropian del tema para despojarlo de todo indicio de rastro de Dylan y de la canción americana. Con tan solo una guitarra acústica, una batería suave y la voz con un profundo reverb, Wayne Coyne imprime la psicodelia de su grupo para el homenaje.

“Creo que a todos los compositores les encanta este tipo de canciones románticas de Bob Dylan”, dijo Coyne a la revista. “Esa línea, 'Cualquiera que sean los colores que tengas en tu cabeza, yo te los voy a mostrar para que los veas brillar', parece una especie de surrealismo confuso, pero en realidad llega a una verdad incómoda e indescriptible”.

Bob Dylan, por su parte, viene de editar en 2020 Rough and Rowdy Ways, su primer disco de composiciones propias en 8 años (el anterior había sido Tempest, 2012). En el medio, publicó discos reversionando temas popularizados por Frank Sinatra y ganó nada menos que el Premio Nobel de Literatura en 2016. Y no, no fue a recibirlo.