06/11/2020

System of a Down publicó sus primeras canciones en 15 años

Proteger la tierra.

Gentileza
System of a Down

La situación en las “patrias culturales” de los integrantes de System of a Down movilizaron a la banda a publicar sus primeras dos canciones en 15 años. “Protect the Land” y “Genocidal Humanoidz” fueron lanzadas para llamar la atención sobre “la grave guerra que se está perpetrando sobre Artsaj y Armenia” de parte de Turquía y Azerbaiyán, de acuerdo con el comunicado de la banda. “El momento de hacer esto es ahora porque juntos, los cuatro, tenemos algo extremadamente importante que decir como una voz unificada”, expresaron los músicos en el comunicado que acompañó al lanzamiento.

Las ganancias obtenidas por las canciones serán destinadas a “proveer ayuda y elementos básicos que necesitan con desesperación los afectados por estos actos espantosos”, explicó System of a Down. “Protect the Land” y “Genocidal Humanoidz” serán lanzadas el 21 de febrero del año próximo en un simple de 7 pulgadas que ya puede reservarse en la web del cuarteto. Los dos temas ya pueden descargarse digitalmente y escucharse en las plataformas.

“Estamos orgullosos de compartir estas canciones con vos y esperamos que disfrutes de escucharlas”, escribieron los músicos de System of a Down. “Más en profundidad, te animamos a que sigas leyendo para aprender más sobre sus orígenes y, una vez que lo hagas, esperamos que te inspiren a manifestarte sobre las horrorosas injusticias y violaciones a los derechos humanos que ocurren allí en este momento. Todavía más importante y urgent, humildemente te imploramos que dones, en sumas grandes o pequeñas, para ayudar a aquellos afectados por lo que es una lista creciente de crímenes contra la humanidad”.

“Todos en System nos damos cuenta de que esta es una batalla existencial por nuestra gente, así que para nosotros es personal”, aseguró Serj Tankian. “Lo que necesitamos ahora mismo es que el mundo deje la política de lado y apoye a Armenia sancionando a Turquía y Azerbaiyán, y reconociendo a Artsaj”. El cantante, que compuso y produjo las dos canciones, explicó que las había hecho para “levantar la moral” de las tropas y de los armenios alrededor del mundo.

Pese a que la banda salió de gira hasta 2019, no grababa música nueva desde sus discos Mezmerize e Hypnotize, de 2005. Algunas de las razones eran políticas: mientras Tankian se manifestó varias veces contra “el régimen” de Donald Trump, el baterista John Dolmayan apoya al actual presidente de Estados Unidos. Pero la situación en Armenia cambió todo. “Mandé un mensaje diciendo ‘no importa cómo nos sintamos unos con otros, no importa que diferencias sigan desde el pasado, necesitamos dejarlas de lado porque esto es más grande que System of a Down y más grande que todos nosotros… Necesitamos algo para apoyar a nuestra gente”, explicó el batero.