24/12/2015

Riff, Las Pelotas, Attaque 77 y Hermética vuelven al vinilo

Las reediciones no detienen su motor.

No todo es Spinetta y Cerati en el mundo de las reediciones en vinilo: una nueva tanda de discos clásicos del rock local tienen su flamante versión en LP. Se trata de El cielo puede esperar de Attaque 77, Ácido argentino de Hermética, Ruedas de metal de Riff y Corderos en la noche de Las Pelotas, cuatro álbumes clave en la historia de esas bandas y que forman parte del catálogo del sello DBN.

Attaque 77 - "El cielo puede esperar"

Año: 1990
Sello original: Radio Trípoli
Descripción: Producido por Juanchi Baleirón, fue el álbum que llevó a Ciro Pertusi y compañía a la masividad. "No éramos muy buenos instrumentistas, teníamos 16, 17 años", recordó el baterista Leo De Cecco este año en una entrevista con la agencia de noticias Télam. "Juanchi nos ordenó, nos hizo sonar como una banda madura que en aquel momento estaba lejos de serlo".

Hermética - "Ácido argentino"

Año: 1991
Sello original: Radio Trípoli
Descripción: "Las poses de discoteca no tienen cabida en esta movida / yo repudio toda esa careta de mersa coqueta", canta Claudio O'Connor en "Evitando el ablande", escrita por Ricardo Iorio. Un disco clave del metal argentino, que funciona para entender la resistencia a la ética y la estética menemistas que comenzaba a forjarse a principios de los 90 y se volvería mainstream sobre el final de la década.

Riff - "Ruedas de metal"

Año: 1981
Sello original: Tonodisc / ATC
Descripción: El afiche del show de presentación del disco en Obras se asemejaba a la publicidad de un medicamento. "Contiene 100% rock. Con más calorías y sabor metálico", rezaba. Así, Norberto Napolitano daba fin a Pappo's Blues y se lanzaba con Riff junto a Michel Peyronel, Vitico y Boff Serafine. "Ruedas de metal fue un sopapo. Tremendo, importante y necesario. Significó la aparición de un rock pesado que acá no existía", escribió, años después, el "Ruso" Verea.

Las Pelotas - "Corderos en la noche"

Año: 1991
Sello original: Silly / DBN
Descripción: "Brilla (Shine)", primer tema del lado B del álbum, se convirtió en el hit presentación en sociedad de Las Pelotas, la banda que reunía nuevamente a los ex Sumo "Bocha" Sokol, Germán Daffunchio y "Superman" Troglio. "Fue un empezar de cero en serio. Y muy por el contrario de lo que se imagina, el ser un ex Sumo jugaba en contra. Estaban triunfando los Divididos y nadie consideraba que había margen para que otros ex pudieran abrirse paso. Pero con Alejandro salimos del abandono", rememoró Daffunchio en diálogo con el diario cordobés La Voz del Interior.