05/10/2021

Ricardo Iorio publicó su versión del Himno Nacional Argentino

Oíd, mortales.

Cecilia Salas
Ricardo Iorio

Finalmente, después de las idas y vueltas por su participación, se conoció la versión del Himno Nacional Argentino que Ricardo Iorio grabó para la previa del último partido de la selección albiceleste en el Monumental. En marco de los festejos por el campeonato de la Copa América, el ex líder de Almafuerte iba a ser el encargado de cantar la canción patria en un evento donde también se presentaron Jimena Barón, Los Totora, Luck Ra y el DJ Fer Palacio. Sin embargo, tras haber sido anunciado, la AFA decidió darlo de baja y poner en su lugar a Sergio Torres, el popular cantante de cumbia.

Hoy por la madrugada, el ex Hermética compartió en plataformas de streaming la grabación que preparó para ese día y no se pudo escuchar. En una versión sobria, acompañado solo por Joana Gieco (hija de León) en piano y una serie de coros a modo de hinchada, Ricardo Iorio entona el Himno con la voz rota, fiel a su estilo, y sin mayores espamentos. Posteriormente, el vocalista informó que hoy a las 21:30 se conocerá el video de la grabación, realizado en los estudios Panda. 

El anuncio de la posible participación del referente del heavy metal argentino en el evento generaron sorpresa y repudio en las redes sociales, por sus constantes declaraciones públicas xenófobas, homofóbicas y antisemitas. El Centro Simon Wiesenthal, el organismo internacional de derechos humanos que enfrenta el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo, fue una de las organizaciones que se mostró en contra de su inclusión. “No se puede elegir a un antisemita para cantar el Himno Nacional”, dijeron

“Todo lo que despierte conciencia será prohibido”, afirmó el ex cantante de Hermética y Almafuerte en sus redes sociales. Al momento que se comunicó que no formaría parte del evento, Ricardo Iorio afirmó haber sido rechazado por parte de la organización. Alejo León, guitarrista del grupo, también sostuvo que Iorio fue censurado para que no sea visto el video que había preparado cantando el Himno y que la principal ilusión del metalero era la de escuchar el coro de la gente al verlo. “Por eso y a su pedido, días después fuimos a grabar esos coros”, contó.