14/07/2020

Reynols reedita su disco desmaterializado y ya podés no escucharlo en Bandcamp

Noticias desde Minecxio.

Gentileza
Reynols

Hace 25 años, Reynols se dio a conocer con la publicación de Gordura vegetal hidrogenada, el primer disco desmaterializado de la historia: cuando uno compraba un ejemplar, encontraba que adentro de la cajita estaba el arte de tapa, pero no el correspondiente CD, que se había evaporado 15 segundos antes de abrir el empaque. Ese fue el único de los trabajos de la banda liderada por Miguel Tomasín -cantante y baterista con Síndrome de Down- en ser editado en la Argentina, pero tendrá una reedición aniversario en "vinilo desmaterializado" a través del sello noruego Hærverk Industrier.

Además, Gordura vegetal hidrogenada ya puede no escucharse en Bandcamp: en la página están los links para cada uno de los temas, sus descripciones y la forma de pagarlo, pero se "desmaterializó" de la web el botón de Play. Reynols publicó más de un centenar de discos en sellos de todo el mundo, incluidos 10.000 Chickens Symphony (grabado en un criadero de pollos), Blank Tapes (la manipulación del soplido de cassettes berretas) y The Sound of the Argentinian Cooking Pot Revolution (registro de los cacerolazos de 2001). El año pasado apareció la caja Minecxio Emanation 1993–2018 , una suerte de compilado de trabajos inéditos y colaboraciones con artistas como Acid Mothers Temple y Pauline Oliveros, el doctor Mario Socolinsky y el rapero Jazzy Mel, entre otros.

El anuncio de la reedición del debut de Reynols llega casi al mismo tiempo que la polémica por un pseudo plagio que habría cometido el Gran Teatro Liceu de Barcelona en perjuicio de la banda argentina (que completan Roberto "Moncho" Conlazo y Alan "Anla" Courtis). Sucede que la sala teatral catalana reabrió sus puertas con un concierto en el que todas las butacas habían sido ocupadas con plantas.

REYNOLS COMUNICA:La semana pasada el Gran Teatro Liceu de Barcelona anunció su reapertura con un “novedoso” concierto...

Publicado por Reynols oficial en Sábado, 4 de julio de 2020

Pero la banda argentina hizo en 1995 un "Concierto para plantas" en Buenos Aires, precisamente para presentar Gordura vegetal hidrogenada. Algunos fragmentos de ese show pueden verse en el documental Buscando a Reynols, dirigido por Néstor Frenkel (que podés ver abajo). A diferencia de lo sucedido en Barcelona, el trío incluyó entre su "público" plantas de plástico "para garantizar la biodiversidad".

¿Juicio por plagio en puerta? Nada que ver, de acuerdo al comunicado que dio a conocer la banda: "Respecto de la situación legal, Reynols quiere dejar en claro: no vamos a iniciar acciones legales de ningún tipo, por considerarlo un cover muy esmeradamente realizado de nuestro 'Concierto para plantas' en su 25° aniversario. Muchas Gracias".

De nada.