04/02/2019

Reynols publicará un box set con material inédito de toda su carrera

La caja incluirá colaboraciones con Acid Mothers Temple y el doctor Mario Socolinsky.

Gentileza
Reynols

Reynols le agregará un box set a su profusa discografía. El sello noruego Pica Disk publicará Minecxio Emanation 1993–2018, que pese a su título no oficia como un compilado sino que ofrece varios discos inéditos de toda la carrera de la banda experimental argentina. En el material se incluyen colaboraciones con reputados artistas de vanguardia como Acid Mothers Temple y Pauline Oliveros, el doctor Mario Socolinsky y el rapero Jazzy Mel, entre otros.

Entre su fundación en 1993 y su disolución en 2004, Reynols publicó cerca de 400 álbumes en sellos de todo el mundo. En la Argentina sólo apareció el primero, Gordura vegetal hidrogenada, anunciado como el primer disco desmaterializado de la historia: estaba la caja de plástico y el arte de tapa, pero el CD se había evaporado 15 segundos antes de abrir el packaging.

Otros trabajos recordados de la banda son 10.000 Chickens Symphony (grabado en un criadero de pollos), Blank Tapes (la manipulación del soplido de cassettes berretas) y The Sound of the Argentinian Cooking Pot Revolution (registro de los cacerolazos de 2001). Durante todo un año, Reynols fue la banda estable del programa La salud de nuestros hijos, que conducía el fallecido pediatra Mario Socolinsky. En 2004, el cineasta Nestor Frenkel filmó el documental Buscando a Reynols, que fue exhibido en el Bafici (y que podés ver al pie de esta nota).

El núcleo de Reynols, al que se unen ocasionales colaboradores, está formado por Miguel Tomasín, Roberto “Moncho” Conlazo y Alan “Anla” Courtis. Tomasín, que tiene Síndrome de Down, es la razón de ser del grupo: sus compañeros reconocen el liderazgo natural del baterista y cantante. Desde que la banda se disgregó (o, en sus términos, se mudó al planeta Minecxio), sus integrantes tuvieron algunos encuentros y trabajaron individualmente. Courtis hizo giras en las que llegó a hacer el concierto más al norte del mundo, editar un disco hecho con malbec y hasta tocar después de caerse de la Gran Muralla China.

Minecxio Emanation 1993–2018, que aparecerá el 15 de febrero en una edición limitada de 500 copias y en edición digital, tendrá 52 tracks repartidos en 6 CDs, un DVD con videos (sólo en la edición física), y dos libros con fotos, artes y ensayos. El primero de los discos, Early Reynols, traerá las primeras grabaciones de la banda, varias de las cuales permanecían inéditas. Otro de los álbumes, Conceptual Mogal, recuperará material de los registros conceptuales de la banda, incluidas performances en la Torre Eiffel, la NASA, y outtakes de la grabación de los pollos y de las protestas callejeras durante la crisis de 2001 en la Argentina.

“La frontera de Reynols es, en términos sónicos, estéticos y de creatividad conceptual, una expansión infinita”, escribió el periodista Marc Masters en el texto del box set. “No rompe barreras sino que las evapora. No es que las reglas no se apliquen a la música de Reynols, es que nada se aplica. El sonido es sí mismo y todo lo demás. En los textos también se incluye una opinión de Thurston Moore, de Sonic Youth: “Conozco a los Reynols: están entre la gente más experimental y salvaje que he escuchado”.