07/09/2021

Radiohead publicará los inéditos de las sesiones de "Kid A" y "Amnesiac"

Cómo reaparecer completamente.

Cecilia Salas
Radiohead

A 5 años de su último disco de estudio, Radiohead anunció la publicación de Kid Amnesiae, un álbum de rarezas que verá la luz el 5 de noviembre. Como su nombre lo sugiere, el disco estará compuesto por versiones alternativas y temas inéditos de las sesiones de grabación de Kid A y Amnesiac, sus álbumes de 2000 y 2001 que también vendrán incluidos dentro del mismo paquete bajo el nombre de KID A MNESIA. Podés escuchar “If You Say the Word”, su primer adelanto, al final de esta nota.

Esta colección sigue la lógica que la banda implementó con OK Computer. Si bien Radiohead se mostró en contra de unas reediciones expandidas realizadas por Parlophone en 2009 de sus tres primeros álbumes, en 2017 el grupo publicó por su cuenta OK NOT OK, una versión remasterizada del disco, con un segundo CD con lados B y tres temas inéditos. Esta vez, en vez de pensarlo como un extra, Yorke y compañía entendieron al proyecto como “un palacio de los recuerdos de sesiones mitad recordadas, mitad olvidadas y material sin publicar”. 

Lejos de aferrarse a un lanzamiento  convencional, Radiohead publicará KID A MNESIA en una notable variedad de formatos. Lo más parecido a lo convencional será un CD o LP triple con los tres álbumes, y también estará disponible The Scarry Book, una caja de 2 kilos de peso con con tres vinilos de color blanco y un libro de tapa dura con ilustraciones en papel laminado. Quienes quieran tener en su poder los lados de la época, solo podrán hacerlo comprando Kid Amnesiette, un combo solo disponible en cassette en una edición limitada de 5 mil copias numeradas, que incluye también un librillo de 36 páginas “lleno de obras de arte de gran extrañeza y plagado de inquietantes presagios del futuro, el futuro que ahora habitamos”.

Como complemento visual, la seguidilla de lanzamientos incluye un libro de 360 páginas también titulado KID A MNESIA, en el que se recopilan ilustraciones y pinturas realizadas por Yorke y el arista plástico (y frecuente colaborador de Radiohead) Stanley Greenwood realizaron mientras ambos discos eran "concebidos, ensayados, grabados y producidos". La dupla de autores se repite en Fear Stalks the Land!, otro libro, pero esta vez de texto, plagado de faxes, notas, bocetos de letras y mensajes que ambos  intercambiaron entre 1999 y 2000.