29/09/2021

Publicarán un disco inédito de David Bowie grabado en 2001

Juguete perdido.

Web oficial
David Bowie

Toy, el disco que David Bowie grabó en 2001 y jamás publicó, tendrá finalmente su lanzamiento oficial. El álbum será parte de Brilliant Adventure (1992-2001), la quinta caja retrospectiva del Duque Blanco, y también tendrá una edición individual bajo el nombre Toy: Box el 26 de noviembre. Al final de esta nota podés escuchar su primer adelanto.

"Dependiendo de dónde te encuentres en el planeta, si es 29 de septiembre, es posible que estés reproduciendo el radio-edit de “You've Got A Habit Of Leaving”, del próximo álbum Toy”, se anunció desde la cuenta oficial de Twitter de David Bowie. Toy:Box está disponible en formato de 3 CD o de 6 vinilos de 10 pulgadas, y en ambas versiones se incluye la versión completa del álbum, junto con un segundo disco de tomas y mezclas alternativas, y otro más con interpretaciones "acústicas y ligeramente eléctricas". 

David Bowie tuvo la idea del proyecto de Toy después de presentarse en el festival de Glastonbury, en junio de 2000. Su intención fue grabar con su banda de entonces nuevas versiones de temas que había compuesto y registrado entre 1964 y 1971, y para dejar en claro el espíritu del álbum diseñó un arte de tapa con un montaje de una foto suya de bebé pero con su rostro por entonces actual. La intención era grabar el disco con sus músicos tocando en vivo para luego elegir las mejores tomas y publicarlo cuando antes fuese posible, pero el proyecto fue archivado al poco tiempo al no poder ponerse de acuerdo con el sello en un tiempo en el que la idea de un lanzamiento sorpresa todavía no era algo posible de llevar a cabo con facilidad.

Con el proyecto ya cajoneado, Bowie publicó algunas de las 14 canciones de Toy en álbumes posteriores: "Slip Away" y "Afraid" fueron parte de Heathen, de 2002, mientras que "Baby Loves That Way", "Conversation Piece", "Shadow Man" y "You've Got a Habit of Leaving" fueron parte de los lados B de esa misma época. 12 años más tarde, "Let Me Sleep Beside You", "Toy (Your Turn to Drive)" y "Shadow Man" se incluyeron en la edición triple del compilado Nothing Has Changed. La versión anunciada de Toy incluye 12 canciones, y los títulos de dos de ellas ("Karma Man" y Can't Help Thinking About Me") no se condicen con la del proyecto original, que se filtró en 2011, un misterio para el que habrá que esperar hasta noviembre para poder develarlo.