15/01/2020

Publicarán un álbum póstumo de Daniel Johnston

Todos van a escuchar su remera.

Jung Kim / Flickr
Daniel Johnston

A cuatro meses de su muerte, anunciaron el lanzamiento de un disco póstumo de Daniel Johnston. Chicago 2017 se registró durante la última gira del atribulado cantautor estadounidense será lanzado el 31 de este mes a través de dBpm Records, el sello de Wilco, y varios de los integrantes de la banda estuvieron involucrados en la creación del álbum, cuyo primer adelanto, "Worried Shoes", podés escuchar al final de esta nota.

Como su nombre lo indica, Chicago 2017 registra, en parte, el que fuera uno de los últimos shows antes de que Daniel Johnston decidiera retirarse de los escenarios por problemas de salud. Al igual que en su única visita a la Argentina, el autor de "Speeding Motorcycle" giró por los Estados Unidos con una banda de apoyo distinta en cada ciudad. Al llegar a Chicago, contó con una backing band integrada por el líder de Wilco, Jeff Tweedy, en guitarras, su hijo Spencer en batería y los músicos de acompañamiento de Tweedy, la banda que padre e hijo formaron en 2014: Darin Gray en bajo, Jim Elkington en guitarra y Liam Kazar en teclados y guitarra.

Chicago 2017 incluye versiones a banda completa de 14 de las canciones de Daniel Johnton junto con un cover de "I'm So Tired", de The Beatles. Nueve de esas canciones se grabaron en vivo en el Vic Theater el 14 de octubre de 2017, mientras que las cinco restantes salieron de una sesión un ensayo en la sala y estudio de grabación de Wilco, The Loft, en esa misma ciudad, y fue mezclado por Tom Schick, el ingeniero detrás de esa misma tarea en los últimos cuatro discos de la banda liderada por Tweedy.

Las ganancias del disco serán donadas a "Hi How Are You", la fundación creada por la familia de Johnston para el estudio y la prevención de las enfermedades mentales y de la recuperación de adicciones. El lanzamiento del álbum será además tan solo una semana posterior a la edición 2020 del festival Hi How Are You Day, que se celebra todos los años en Austin, la ciudad natal del músico.