11/06/2020

Publicarán el último show de la formación original de The Stooges

T.V. Eye.

Elektra Records / Gentileza
The Stooges

La grabación del último show de la formación original de The Stooges será publicada por Third Man Records, el sello de Jack White, el próximo 7 de agosto. O sea, un día antes del famoso concierto en el que, contaba la leyenda, el bajista Dave Alexander sólo se había parado sobre el escenario sin tocar una sola nota, lo que motivó su despido por parte de Iggy Pop. Pero el instrumento se escucha bien claro en "T.V. Eye", la canción que acaba de ser dada a conocer como adelanto de Live At Goose Lake: August 8th 1970.

¿Qué pasó entonces? Según el anuncio del disco publicado por Third Man Records, el álbum en vivo reescribirá la historia de ese show final de The Stooges. Aunque, aclara el texto, se harán evidentes algunas metidas de pata del bajista durante la presentación en el festival realizado en las cercanías de Detroit. De ese encuentro, ocurrido un año después de Woodstock, participaron los Faces, Rod Stewart, Jethro Tull y artistas locales como MC5 y Bob Seger.

Según Third Man Records, la grabación del show final de la formación original de The Stooges (además de Iggy y Alexander, formaban parte los hermanos Ron y Scott Asheton) fue "encontrada enterrada en el sótano de una casa rural de Michigan junto a otros apetitosos artefactos analógicos de la misma era". Se trataba de una cinta de dos canales estereo con la performance completa tomada de consola, la única de la banda con semejante calidad sonora. El audio fue restaurado por Vance Powell, quien trabajó con The White Stripes, y el disco saldrá en CD, LP y digital.

"Todo en este disco es revelador", anuncia el texto del sello, donde también figura la lista de temas: tal como siempre se afirmó, The Stooges tocó esa noche el (entonces) flamante Funhose completo. Pero habrá que esperar a la salida del álbum para saber si es cierta la leyenda de que Iggy Pop incitó a la multitud -se esperaban 60 mil personas y fueron 200 mil- a voltear las vallas que la mantenían alejada del escenario.