25/08/2017

Publicarán un disco en vivo de Lou Reed y Kris Kristofferson

Chocolate por la noticia: el recital fue en Nueva York.

Archivo
Lou Reed

En febrero de 1994, Lou Reed y el músico country Kris Kristofferson dieron un show juntos en el Bottom Line, un pequeño club neoyorquino que cerró sus puertas diez años más tarde. Como parte del evento, el público presenció una entrevista a ambos realizada por el conductor de radio Vin Scelsa. La grabación de ese material será editada en formato de disco doble el 15 de septiembre bajo el título In Their Own Words with Vin Scelsa y ya se pueden escuchar tres adelantos.

Allí, en el mismo lugar en el que había grabado su disco en vivo Live: Take No Prisoners (1978), Lou Reed habló de los tiempos en The Velvet Underground, de Andy Warhol, de su etapa previa como compositor para el sello Pickwick Records, de su relación con Nueva York y del estilo de su lírica, entre otras cosas.

De los extractos que podés escuchar al final de la nota, los momentos más festejados por la audiencia son aquellos en los que recuerda -e imita- a Warhol, a quien describe como "una gran protección", y detalla las libertades que tenían a la hora de grabar con The Velvet Underground. "En un momento, el ingeniero decía, a propósito de algo que habíamos grabado, "Señor Warhol, ¿esto está bien?". Y él respondía: "Oh, está genial". Y como consecuencia de eso era que experimentábamos total libertad, nadie iba a cambiar nada porque Andy decía que estaba genial", relata en uno de los pasajes.

En otro momento, Reed admite que tener a Tom Wilson como productor fue clave para que el grupo compusiera "Sunday Morning", un tema con características de single. "Él era considerado la persona que se llevaba bien con el mundo exterior", cuenta. "Estaba con The Velvet Underground en la Costa Este y con The Mothers of Invention en la Costa Oeste, era el único que podía entender a ambos grupos... ahora está muerto".

Aunque el disco contiene clásicos de Velvet Underground y de la carrera solista de Lou Reed, por el momento la única canción que se puede escuchar es "Strawman", que el músico incluyó en el excelente New York (1989). A diferencia de la original, la versión de este álbum cuenta sólo con una guitarra de acompañamiento y coros a cargo de Kristofferson y la cantante Victoria Williams.

Lista de temas de In Their Own Words:

Disco Uno
1. "Introduction"
2. "Vin Scelsa Introduces Lou Reed"
3. "Betrayed"
4. "Scelsa Introduces Kris Kristofferson"
5. "Shipwrecked"
6. "Lou Reed on Songwriting"
7. "Legendary Hearts"
8. "Kris Kristofferson on His Childhood & Songwriting"
9. "Sunday Morning Coming Down/The Pilgrim"
10. "Reed on New York"
11. "Strawman"
12. "Kristofferson talks about 'Strawman'"
13. "Sam's Song"
14. "Reed on Writing for Wim Wenders"
15. "Why Can't I Be Good"
16. "Reed on Autobiographical Songs"

Disco Dos
1. "Kristofferson on Nashville"
2. "Help Me Make It Through the Night"
3. "Reed on Velvet Underground & Warhol"
4. "Sweet Jane"
5. "Kristofferson on Writing"
6. "To Beat the Devil"
7. "Reed on Writing Prose"
8. "Romeo Had Juliet"
9. "Burden of Freedom"
10. "Kristofferson on 'Me and Bobby McGee'"
11. "Me and Bobby McGee"
12. "Kristofferson on 'Bird on a Wire'"
13. "Bird on a Wire"
14. "Tracks of My Tears"