19/09/2018

Marianne Faithfull y Nick Cave cantan a Shakespeare

Sueño de otra noche de verano.

Gentileza
Marianne Faithfull

Dos potencias se saludan: Marianne Faithfull y Nick Cave grabaron juntos la canción "The Gypsy Faerie Queen" para Negative Capability, el álbum que la cantante publicará el 2 de noviembre. La particularidad es que el tema está basado en Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, desde la perspectiva de Puck, el duende de la famosa obra teatral. El disco fue producido por Rob Ellis y Warren Ellis, miembros de los Bad Seeds de Cave y ahora también de la banda de la exmusa de los Rolling Stones.

"Es un pequeño milagro", dijo Marianne Faithfull acerca de la participación de Cave en la canción. "Le pregunté a Nick si le pondría música y él me contestó 'Estoy muy ocupado'. Le dije 'Entiendo, perdón por molestarte'. Y entonces él me escribió 'Muchas gracias por entenderlo; acá está la canción'. Y es simplemente preciosa".

Además de Cave -quien regresará a Buenos Aires en octubre-, en el álbum de Faithfull participaron Ed Harcourt y Mark Lanegan. Entre las canciones del disco se encuentran una nueva versión de "As Tears Go By", la canción que escribieron para ella Mick Jagger, Keith Richards y Andrew Loog Oldham en 1964 (más tarde grabada por los Rolling Stones), y de "Witches Song", del exitoso Broken English. También hay un cover de Bob Dylan, "It’s All Over Now, Baby Blue".

"Es el álbum más honesto que he hecho", dijo Faithfull en un comunicado. "Siempre he tratado de no ponerme al descubierto. No hay nada como la adversidad real para darte profundidad. He sufrido terribles accidentes y estoy muy dañada. Ha cambiado mi vida para siempre. Siento mucho dolor y trabajé muy duro para juntar fuerzas que me permitieran hacer mi trabajo. El gran milagro es que fui capaz de hacer este hermoso disco. Realmente no tenía idea de cómo saldría. Simplemente me subí al carro con la esperanza de poder hacerlo. Esto es todo lo que me pasó desde que mi vida cambió, pero obviamente que si voy a hacer algo, debo hacerlo realmente bien".