29/09/2016

Los Pericos anticipan "Soundamérica", su nuevo álbum

Juanchi Baleirón y compañía encararon el disco con mucha experiencia y sin nada que perder.

Ayer se conoció "Inalcanzable", el primer adelanto de Soundamerica, décimo segundo  disco de estudio de Pericos y su primer material de estudio en seis años (desde Pericos & Friends, de 2010). Para Juanchi Baleirón, tanto el tema como el álbum son el resultado "un período largo de tours y viajes, con cosas e influencias que van surgiendo". En los últimos años, la banda estuvo de gira por Estados Unidos, Canadá, Europa y América latina, y cada destino aportó lo suyo para la creación del álbum. "Terminamos grabando caños en Nashville y cuando estuvimos en Monterrey, en el festival Pa'l Norte, conocimos a Carla Morrison, que grabó un tema divino, 'Anónimos', un reggae melancólico que es de lo mejor del disco", se entusiasma el cantante y guitarrista.

A pesar de que pasaron ocho años desde Pura vida, el último disco con material original del grupo, el proceso de darle forma real a Soundamerica ocupó los últimos ocho meses de la agenda de Pericos. "Muchas de las canciones surgieron de células chiquititas, de estar todos en la sala zapando, de un riff o una melodía. Después eso era clonar esa célula, extenderla, darle forma y mejorarla", explica Baleirón. Para el cantante, el resultado final es "sumamente coherente y tiene algo de refundación del sonido de la banda". "Reseteamos tantas cosas que eso terminó siendo totalmente representativo del disco". El músico y productor cuenta que por primera vez trabajó con una coach vocal, Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enrol), y que eso le amplió sus posibilidades. 

El disco, que fue masterizado en Abbey Road por el ingeniero de Paul McCartney, traerá 13 temas y, según uno de sus propios responsables "no tiene caprichos ni canciones desconcertantes". Además de su primer corte, Baleirón se enorgullece al hablar de temas como "Icono gurú" ("habla de esos que vienen y te dicen todo lo que tenés que hacer con la moda y la vida tecnológica"), "Perdón" ("es sobre la idiosincracia del argentino, el 'si todos lo hacen, ¿por qué yo no?'; suena bastante bailable y contagioso")  y "Cosquín Supernova". "Es un buen balance de madurez y frescura", redondea.

Soundamerica llegará a las bateas el 28 de octubre y, según Baleirón, haber llegado al final de su grabación le dio a la banda un espíritu de liberación. "Dentro del rock argentino, los Pericos siempre fuimos considerados una banda de reggae, pero tenemos una musicalidad más allá de eso. En el momento que aparecieron muchas bandas de reggae que florearon mucho el ambiente, pero nuestro lugar no lo ocupó nadie. No es de soberbia, pero te das cuenta que hacía falta que Pericos volviera con un disco así. Llegó en el momento justo en el que tenemos que estar mostrándolo, orgullosos y felices".