08/08/2019

Los Beatles anunciaron una edición por los 50 años de “Abbey Road”

Beatles

Se cumple otro aniversario de un clásico de los Beatles, y tu bolsillo lo sabe. El 26 de septiembre, Abbey Road cumplirá 50 años, lo que se traduce también en una serie de reediciones para todos los gustos...y presupuestos. El anuncio fue acompañado por un simple con tres versiones de “Something” (la original, un demo y instrumental), que podés escuchar al final de esta nota.

La fecha elegida para dar a conocer la noticia no es azarosa. El 8 de agosto de 1969, con un fotógrafo subido a una escalera y con la policía cortando el tránsito, los Beatles cruzaron la senda peatonal de la esquina de los estudios Abbey Road para la foto de tapa del álbum del mismo nombre. Para no generar demasiados inconvenientes, sólo se dispararon seis fotos, y la quinta de ellas fue la que se convirtió en la portada del disco.

Aunque Abbey Road se relanzará en septiembre, ya puede encargarse desde la tienda oficial del grupo en varios formatos. Todos ellos incluirán la versión original del álbum, con una remezcla a cargo de Giles Martin. Habrá también una edición doble con un segundo CD con una versión alternativa de cada canción, y quienes estén dispuestos a pagar 90 dólares podrán hacerse dueños de un vinilo triple, con dos discos extras de sesiones y demos (los mismos que el cd y otros seis más, para ser precisos). Y como siempre se puede pedir un poco más de dinero a cambio de algo, habrá una caja de tres CDs con todo lo mencionado anteriormente más un Blu Ray con mezclas en 5.1 y stereo de alta resolución del disco original.

Este formato elegido para celebrar las cinco décadas del álbum está lejos de ser una novedad. En 2017, lo Fab Four sobrevivientes hicieron lo propio con Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band e hicieron lo propio con el Álbum Blanco al año siguiente. Si los números son correctos, todo indicaría que la maniobra ocurrirá en el 2020 con Let it Be. En teoría, debería ser la última, pero con los Beatles nunca se sabe.