13/02/2017

Litto Nebbia reedita la discografía de Los Gatos

Ese box set va a requerir mucha madera.

CCK / Gentileza

El sello Melopea, propiedad de Litto Nebbia, comenzó a distribuir en las disquerías argentinas una reedición independiente de los seis álbumes que integran la discografía de Los Gatos. Los derechos fonográficos de esos discos pertenecen a Sony Music, por lo que el legendario cantautor inició un reclamo legal para recuperarlos.

"Después de veinticinco años de ausencia, a partir de hoy Litto vuelve a poner en las bateas de todas las disquerías del país el catálogo completo de Los Gatos remasterizado en CD, haciendo realidad un viejo y legítimo anhelo de varias generaciones que no pudieron acceder libremente a un material cultural tan valioso", reza el anuncio publicado en la página de Facebook de Nebbia.

Los discos que integran la colección son Los Gatos vol. 1 (1967), Los Gatos vol. 2Seremos amigos (1968), Beat N° 1 (1969), Rock de la mujer perdida y En vivo y en estudio (1970). Las reediciones contienen bonus tracks y "una impresión excelente", indicó Norberto Gómez, amigo del músico y administrador de la fanpage oficial, agregando que la distribución en tiendas comenzó el pasado viernes 10.

En sus perfiles en redes sociales, Nebbia publicó una carta documento fechada el lunes 6 en la que le informó a Sony sobre la decisión de reeditar los álbumes en forma independiente y exigiendo la devolución de los masters de grabación. "Estoy cansado de que perjudiquen mis derechos autorales y artísticos", escribió, recordando que la última publicación de los discos fue en 2002, en una edición especial para el diario Página/12. "Por ello percibí tres (3) centavos por CD en calidad de royalties. Lo cierto es que más allá de esto último, si a cualquier persona se le ocurriera hoy adquirir un disco con la versión original de la canción más importante del rock argentino, “La balsa”, no la encontraría, pues hace 25 años que los discos no están a la venta en ningún lado", resaltó.

La discografía de Los Gatos fue publicada originalmente por RCA Víctor, uno de los sellos más grandes del país en la década de 1960. En 1984, RCA fue vendida al grupo alemán Bertelsmann, convirtiéndose en BMG; dos décadas más tarde, esa empresa y Sony conformaron Sony-BMG, una compañía que en 2008 cambió su nombre a Sony Music. En los servicios de streaming como Spotify o Deezer, los álbumes de la banda liderada por Nebbia aparecen publicados tanto por Sony Music Entertainment Argentina como por "BMG Ariola Argentina", la anterior razón social del sello.

CARTA DOCUMENTO DE LITTO A SONY MUSIC ENTERTAINMENT ARGENTINA. “Desde 1967 hasta 1970 fueron grabados y publicados...

Posted by Litto Nebbia Página Oficial on lunes, 13 de febrero de 2017