08/04/2021

León Gieco presentó "Todo se quema", un adelanto de su nuevo disco

A la mandíbula.

Cecilia Salas
León Gieco

“Hemos visto borrar de un plumazo un pueblo/ casas, niños, madres, jóvenes, padres y abuelos/ hemos visto caer parte de la historia/ de este único mundo que es lo poco que tenemos”. Con ese golpe en la quijada vuelve al ruedo León Gieco. Después de diez años sin entrar a un estudio para grabar material solista, “Todo se quema” es el adelanto de su próximo disco. 

Jaime López, el histórico compositor y cantante mexicano, y Claudia Puyó aportan sus voces en el single, y colaboran con el espíritu de enojo que carga la letra de León Gieco. Sumado a esto, y tal como lo definió el mismo cantante, el tema cuenta con un power trío directo de Estados Unidos: Vinnie Colaiuta en batería (Sting), Michael Thompson en guitarras (Elton John) y Leland Sklar (James Taylor y Phil Collins).

“No se parece en nada a ningún disco mío”, le dijo León Gieco a Página/12. “Tiene un 'sonido pandémico', que para mi es como decir 'todo sin contacto y a la distancia'”. De hecho, ese contexto de encierro fue, también, el que le modificó los planes, ya que esperaba grabarlo todo en Los Ángeles. Sin embargo, llevaron adelante las sesiones vía Zoom. 

De la misma forma virtual coordinaron el videoclip con el artista cordobés Daniel Marín. Para acompañar la fuerza de las palabras de León, la crudeza de la lectura social y política de los últimos tres años y la actualidad que atraviesa la sociedad, “Todo se quema” cuenta con un video en el que se ve todo el proceso de cómo realiza pinturas con las líneas de la canción.