30/06/2020

La grabación del primer show de Elliott Smith verá la luz en agosto

Ponés canciones tristes para sentirte mejor.

JJ Gonson / Gentileza
Elliott Smith

El primer show de Elliott Smith tendrá edición oficial. Live at Umbra Penumbra es el registro de lo que fue el primer show del cantautor en solitario, y llegará a las bateas reales y virtuales el 28 de agosto. Podés escuchar su primer adelanto, “Some Song”, al final de esta nota.

Aunque la canción formó parte del repertorio de los shows de Elliott Smith a lo largo de su vida, su versión de estudio quedó limitada a la edición en vinilo del single de “Needle in the Hay”, en 1995. Con el paso de los años, su estribillo (“Ayudame a matar el tiempo / porque nunca voy a estar bien”) se resignificó a partir de su suicidio, el 21 de octubre de 2003. 

El show en Umbra Penumbra se grabó el 27 de septiembre de 1994 en Portland, la ciudad en la que el músico vivió gran parte de su vida. El registro del concierto fue producido y restaurado por Larry Crane, el archivista oficial de la familia de Elliott Smith. El álbum estará disponible en plataformas digitales y quienes quieran tener su edición en físico, deberán comprarlo como parte de la reedición aniversario de su disco homónimo, en un rango de opciones que va desde un CD doble hasta una caja con dos vinilos y un libro de fotografías inéditas.

Con un solo disco en su haber (Roman Candle, publicado tan solo dos meses antes), esa noche de 1994 Elliott Smith interpretó tres canciones de su debut y adelantó una del álbum que editaría al año siguiente. El resto del repertorio se completó con canciones que nunca tuvieron edición formal (“No Confidence Man”, “Crazy Fucker (Another Standard Folk Song)”), otras que aparecieron en el álbum póstumo New Moon, y una versión de “Half Right”, de Heatmiser, su primera banda, interpretada aquí junto a Neil Gust, cantante y guitarrista del grupo.