25/06/2020

La colaboración entre Prince y Miles Davis será editada oficialmente

El (re)nacimiento de lo cool

Captura de video
Prince

"Si esta cinta te parece útil, por favor andá para adelante y graba lo que se te ocurra. Porque confío en lo que tocás y escuchás". Así termina la carta que Prince le escribió a Miles Davis en 1985 y que acompañaba el multi track de "Can I Play With U?", la canción que será editada oficialmente ahora, 35 años después.

La colaboración entre ambos será parte de una edición deluxe de Sign O' The Times, compuesta por 13 discos de vinilo y un DVD y que cualquier mortal dispuesto a pagar 300 dólares podrá tener en sus manos a partir del 23 de septiembre. El box set incluye también 45 canciones inéditas que Prince grabó entre 1979 y 1987, un libro de 120 páginas y el recital de Año Nuevo que dio el 31 de diciembre de 1987 y que muestra la única vez que el genio de Mineápolis y Miles Davis compartieron escenario.

La relación entre el trompetista y Prince fue siempre de admiración mutua. "Él hacía la música más excitante que yo estaba escuchando en 1982", escribió Miles Davis en su autobiografía. "De pronto había alguien que estaba haciendo algo distinto, así que decidí seguirlo de cerca. Su música es nueva, tiene ráices, refleja y se proyecta. Para mí, puede ser el Duke Ellington de nuestro tiempo si continúa así".

Prince, por su lado, veía a Miles Davis como un modelo a seguir. "Su carácter, su mística, su legado y todo lo que representaba como personaje. Prince se pensaba a sí mismo de la misma manera que miraba a Miles", contó el Saxofinista Eric Davis en el libro The Last Miles, que repasa la música del creador de Kind of Blue entre 1980 y 1991. "Lo veía como alguien que iba en contra de la corriente, que tiene una opinión formada, que no permite que la industria controle ningún aspecto de su visión artística.

La colaboración entre ambos fue posible gracias a que Miles Davis firmó contrato con Warner a mediados de los 80, después de 30 años en Columbia (subsidiaria de Sony). Para esa época, el trompetista ya tenía el oído en la música pop del momento y había grabado sus versiones de "Human Nature" (de Michael Jackson) y de "Time After Time" (Cindy Lauper). Una vez en el nuevo sello, que tenía como máxima figura a Prince, el pedido no tardó en llegar. La idea era que Tutu, el primer disco de Miles para Warner, incluyera un tema juntos.

El 25 de octubre de 1985, Prince grabó "Can I Play With U?" y le mandó las cintas vocales e instrumentales a Miles Davis para que grabe sus partes si así lo deseaba. "Aunque nunca nos conocimos, puedo saber solo con escuchar tu música que vos y yo somos tan exactamente iguales que sé que cualquier cosa que toques es lo que yo haría", comienza la carta citada al inicio de esta nota. Pero las cosas no salieron del todo bien. La grabación que mandó Miles, ya con demasiados excesos encima que terminaron afectando su tono, no convenció a Prince, que prefirió archivar la canción. "Si vas a hacer algo con Miles, debería ser mejor que esto", le dijo Eric Leeds para terminar de convencerlo.

Sin embargo, la unión entre ambos tendría revancha y final feliz. Para 1987, Prince invitó a Miles Davis a tocar en su tradicional show de fin de año en Paisley Park en la que se conoce, hasta ahora, como la única vez que los dos compartirían escenario. Según recuerda Leeds, esa fue la única vez que la banda de Prince dejó de prestarle atención a su líder por unos minutos: "Nos hizo una de sus señales con la mano para que cambiemos de riff, pero nadie le hizo caso, estaban todos siguiendo el groove de Miles". "Hey, que todavía su jefe soy yo'", les gritó en chiste el enano púrpura.

"Penetration", "Jail Bait" y "A Girl and Her Puppy" fueron las otras canciones de Prince que grabó Miles Davis antes de su muerte en 1991. Ninguna de ellas fue editada por no contar con la aprobación de Prince, que no las consideró a la altura del legado del trompetista.