24/09/2018

Jeff Tweedy adelantó una canción de su nuevo disco solista

Qué par de pájaros.

Cecilia Salas
Wilco
Foto: Cecilia Salas

Jeff Tweedy no es de los que se quedan sentados cuando su banda se toma una pausa: mientras Wilco descansa, el cantante, compositor y guitarrista anunció la salida de WARM, un nuevo disco solista, y adelantó "Some Birds" con su correspondiente video (que podés ver más abajo). El álbum aparecerá el 30 de noviembre, pero para entonces el músico ya estará en plena gira de presentación: arrancará el 19 en el Pabst Theater de Milwaukee.

Y como si con disco y gira no fuera suficiente, Tweedy ya había anticipado la edición de su autobiografía Let's Go (So We Can Go Back), que llegará a las librerías también durante noviembre. En el comunicado de prensa para el anuncio, la editorial prometió que el volumen de memorias del líder de Wilco “llevará a los fans dentro de su proceso compositivo, desde los primeros días en Uncle Tupelo a la creación de Summerteeth, Yankee Hotel Foxtrot, A Ghost is Born y más allá”.

Además del video de "Some Birds", hoy Tweedy dio a conocer a través de The New Yorker el texto que vendrá en el álbum, escrito por George Saunders. "Después de muchos años de preguntarme para qué sirve el arte, arribé a esta conclusión: el rol del artista es atravesar tiempo y espacio y consolar. Ofrecer no una cura o una receta sino, en cambio, un consuelo no trivial", escribió el periodista.

"Jeff es nuestro gran e irónico poeta norteamericano del consuelo", continúa el texto. "No lo digo en forma abstracta: verlo tocar es encontrarte en un grupo de gente que es activamente consolada -conmovida, validada, hecha sentir parte de una amistad aural dinámica. Una vez Jeff me dijo que lo que él trataba de comunicarle a sus oyentes era 'Estás bien. No está solo. Estoy cantando esto para vos, pero también te escucho'. Un testimonio del valor que Jeff le da a esta conexión: después de tocar varios shows acústicos en 2016 y 2017, decidió hacer una álbum con aquellas canciones que parecían hablarle más directamente a esos públicos. WARM es ese disco".