10/09/2021

Inspirada en Mercedes Sosa, Kacey Musgraves versionó "Gracias a la vida" en su nuevo disco

Gracias a Mercedes.

Universal / Gentilez
Kacey Musgraves

Kacey Musgraves, una de las grandes nuevas estrellas del country en Estados Unidos, acaba de estrenar Star-crossed, su quinto disco de estudio, y allí incluyó un cover en perfecto español de “Gracias a la vida”, el clásico de Violeta Parra.

Sobre el sonido de un gramófono que se mantiene a lo largo de toda la canción para conservar el espíritu original de época, Kacey Musgraves cierra su disco cantando en español el tema histórico de la artista chilena que se convirtió en un hito de la canción latinoamericana. “Es la canción más hermosa que haya escuchado alguna vez. Cuando la escuché por primera vez lloré y lloré”, le dijo la cantante a Rolling Stone. “La conocí en la versión de Mercedes Sosa, la cantante argentina, y me inspiró a aprender español, porque quiero entenderla bien”.

La versión de la nacida en Texas se mantiene muy cercana a la original. Retrata también el espíritu del disco, dándole el toque final a un proceso que Kacey Musgraves recorre a lo largo de las quince canciones de Star-crossed: el de la sanación personal. El álbum retrata principalmente el divorcio de su pareja y avanza desde “Good wife” (buena esposa) o “If this was a movie” (Si esto fuese una película) hasta llegar al himno latinoamericano que dice: “Gracias a la vida que me ha dado tanto / Me ha dado la risa y me ha dado el llanto / Así yo distingo dicha de quebranto/ Los dos materiales que forman mi canto”.

“Gracias a la vida” fue compuesta y publicada originalmente por Violeta Parra en 1966, un año antes de su suicidio Santiago de Chile. A lo largo de los años ha sido versionada por artistas como Plácido Domingo, Raphael, Joan Baez y, por supuesto, Mercedes Sosa. La cantante tucumana la grabó en 1971 para homenajear a la chilena y es una de las versiones más conocidas y significativas. La canción en sí misma se ha pensado que es una especie de despedida, una conclusión de agradecimiento y de añoranza a la vida y sus obstáculos.

El hecho de que Kacey Musgraves la haya incluido en este disco abre para la canción un nuevo puente, que es, a la vez, geográfico y generacional. Establecida como la nueva figura del country estadounidense, Musgraves construyó un estilo personal gracias a los matices disruptivos que sumó en un género conservador como el country: sintetizadores, baladas, frescura pop y, por sobre todo, el tratamiento de temáticas sociales.

Strar-crossed no sólo es un trabajo esperado por tratarse de Kacey Musgraves, sino también por ser el sucesor del multipremiado Golden hour, el álbum que la posicionó definitivamente como una de las grandes apariciones de la música estadounidense en los últimos años.