15/10/2021

Fito Páez estrenó el primer adelanto de una trilogía de discos

Tu sonrisa, una cerveza, un cigarro y una pizza.

Cecilia Salas
Fito Páez

Fito Páez estrenó hoy “Vamos a lograrlo”, el primer adelanto de Los años salvajes, el disco que publicará en el mes de noviembre. El álbum abre además una trilogía de discos que continuará durante 2022. A este trabajo, producido por Páez, Diego Olivero y Gustavo Borner y grabado entre estudios de California y Lobos, provincia de Buenos Aires, se le suma un segundo álbum instrumental que saldrá a principios del próximo año y que fue grabado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa. El tercero, todavía sin un estimativo de publicación, será de canciones inéditas del rosarino en solitario junto a su piano.

“Es una de las primeras canciones que compuse para Los años salvajes, cuenta Fito en un comunicado. “Nace en medio de la pandemia. Las palabras casi que surgieron solas, ‘vamos a lograrlo’ como un ‘vamos a salir de esta situación’ y también un ‘dónde está lo importante’. Y la historia se repite, cuando dice ‘Todos los caminos llevan a Roma, toda sangre lleva inscripta un dolor’ y, en el medio de todo eso, también ‘Yo solo quiero tu sonrisa, una cerveza, un cigarro, una pizza y que salgamos a besarnos al sol’. Hace foco sobre las cosas que considero importantes, que son siempre más chiquitas y no tan fatuas”.

Montado sobre una línea de bajo bien groovera y el machacar de un redoblante latoso, Fito canta por esas cosas importantes con una sensación de rabia o de desquite, de intentar recuperar lo perdido con un envión generado por empezar a ver la luz al final del túnel. El estribillo, un grito a viva voz de ese “vamos a lograrlo” donde se suma la guitarra, es una afirmación y también una expresión de deseo. “Todos juntos vamos a lograrlo. Ante esta situación hay que sumar todas las voluntades, la inteligencia, la lucidez para poder enfrentarla y frenarla. Y nace algo vinculado a lo colectivo: cuando lo colectivo se pone de acuerdo, las cosas se encauzan y toman una mejor dirección”, afirma desde el comunicado.

“Es también una invitación pagana para bailar y recuperar la onda. La música nombra lo que necesitamos ahora, es una canción coyuntural y, a la vez, no”, sigue Fito Páez. Así, sus primeras entregas post pandemia parecen tener un tinte optimista aunque consciente de que las cosas no son ni serán sencillas. Por eso mismo, el tema cierra diciendo: “Vamos a lograrlo”, pero aclara: “Aunque se venga la noche”.