25/04/2021

El último disco de Rosario Bléfari tendrá edición en vinilo

Sector encendido.

Cecilia Salas
Rosario Bléfari

Sector apagado, el último álbum de Rosario Bléfari, se publicó en 2019 en las plataformas digitales, pero no tuvo edición física. Eso cambiará a partir de junio porque saldrá en vinilo a través del flamante sello Beach House Music. Y será también el primer disco en ese formato que aparezca de toda la  discografía solista de la fallecida cantante de Suárez y Sue Mon Mont.

"Después de la muerte de Rosario en 2020, es un disco que significa un montón de cosas, desde el título hasta el contenido de las letras", asegura Alejandro Ruiz Díaz, uno de los dos socios de Beach House Music (y responsable de Vegan Records). El propósito del sello es publicar en vinilo trabajos que no habían salido en ese formato. El lanzamiento que le seguirá al de Rosario Bléfari será Completo, la colección de EPs e inéditos de Francisco Bochatón que en 2005 había publicado en CD Índice Virgen.

Las ediciones de Beach House Music serán en 180 gramos y con masterings realizados especialmente para vinilo. El de Sector apagado -que tendrá tapa gatefold- lo hizo en Alemania Federico Orio, que coprodujo el álbum con Rosario Bléfari. En las siete canciones del álbum, la cantante fue acompañada por Alejo Auslender en guitarra, Nicolás Merlino en bajo y Federico Orio en batería y percusión.

Rosario Bléfari murió el 6 de julio de 2020 por complicaciones de un cáncer que padecía. La cantante, nacida en 1965, fue un icono del rock alternativo al frente de Suárez, banda que lideró desde 1989, y continuó como solista después de la separación del grupo. Además, integró Sue Mon Mont (con Gustavo Monsalvo, Marcos Díaz y Tifa Rex) y Los Mundos Posibles (con Julián Perla). Y no se limitó a la música: actuó en películas como Silvia PrietoRapado y Planta permanente, y publicó libros de cuentos, poemas y obras teatrales.