22/04/2020

Ciro y Los Persas publicaron una canción a beneficio de la Cruz Roja

"Un aplauso a la gente de la salud".

Ciro y Los Persas

Ciro y Los Persas publicaron hoy "Moby Dick (Juntos)", cuyos ingresos serán donados íntegramente a la Cruz Roja. La canción tiene como temáticas a la pandemia por el Covid-19 -al que compara con la ballena blanca de la novela de Herman Melville-, el aislamiento social preventivo y las acciones para evitar los contagios. El tema fue grabado por Andrés Ciro Martínez, Juan Ábalos, Nicolas Raffetta y Martín "Tucán" Bosa, cada uno desde su casa.

En el comienzo de la canción, Andrés Ciro Martínez narra la situación previa a la pandemia y su aparición, sobre guitarras acústicas y percusión mínima, que crece en intensidad mientras el cantante suelta "No podía imaginar que me la podía cruzar / la ballena blanca ataca en todos los caminos". Ya con la banda a pleno en plan funky, la alegoría entre la enfermedad y el mítico cetáceo continúa. "Yo no quiero dejar mi cabeza infectar / Yo no quiero tener miedo, estar protegido. / Yo no sé si esto es un plan que viene de más allá / pero la ballena avanza y hay que estar unidos", canta luego el exlíder de Los Piojos.

En la misma línea, Ciro y Los Persas describen luego "arponeros de hospital, con barbijo y delantal" y en el estribillo tiran un mensaje positivo pese a estar "en la panza de esta bestia": "Juntos vamos a luchar, la vamos a derrotar / nadie dude del poder de estar unidos". Hammond, guitarra con slide, congas y armónica tienen sus momentos de protagonismo, mientras el cantante asegura que es un buen momento para pensar qué hacer "con nuestra tierra, que no es nuestra" y con "los ríos librándose de asquerosidades".

"Una nueva humanidad, otra forma de pensar", proponen Ciro y Los Persas antes de pedir "un aplauso a la gente de la salud / los que trabajan en la calle, a los camioneros / para todos los que aguantan en su casa / para todo el pueblo entero". En el final, se mezclan el coro que entona "Juntos" con la voz del ex Piojos, que canta "vamos a ganar", hasta que las frases se convierten en "vamos a ganar solamente juntos".

"Moby Dick (Juntos)" no es la primera canción relacionada con la pandemia cuyos ingresos serán destinados a la Cruz Roja: Los Auténticos Decadentes dieron a conocer "Juntos para siempre" el 7 de abril, con un video en el que se ve a los integrantes de la banda en pleno aislamiento social.