
Bob Dylan anunció hoy viernes que el 19 de junio publicará Rough and Rowdy Ways, su primer disco de temas nuevos en ocho años. La noticia vino acompañada por la canción "False Prophet", la tercera que funciona como adelanto del álbum, después de "Murder Most Foul" y "I Contain Multitudes".
El último disco de Bob Dylan con material propio fue Tempest, de 2012, al que le siguieron Shadows in the Night, Fallen Angels y Triplicate, con particulares versiones de standards estadounidenses. En el medio, el cantante ganó el Premio Nobel de Literatura, que no fue a recibir porque tenía "compromisos previamente asumidos".
Rough and Rowdy Ways será el álbum número 39 en la carrera de Bob Dylan, que publicó su primer disco hace 57 años. En todo ese tiempo, el autor de "Like a Rolling Stone" nunca había llegado al número uno del chart de rock, racha que rompió con los 17 minutos de "Murder Most Foul". En esa canción, el cantante y compositor habla del asesinato de JFK sobre una base de piano, contrabajo y violín.
"False Prophet", el tercer adelanto del disco, es un blues conducido por una guitarra cargada de fuzz en el que Dylan canta "Bueno, soy el enemigo de la traición / Enemigo de la lucha / Enemigo de la vida sin sentido no vivida / No soy un falso profeta / Sólo sé lo que sé / Voy adonde sólo van los solitarios".
Respecto al título del tercer adelanto del disco, no es novedad que el cantante no quiera saber nada con que se lo considere un profeta. "Te sentís como un impostor cuando alguien piensa que sos algo que en realidad no sos", dijo en 60 Minutes en 2004. "Nunca quise ser un profeta o un salvador. Quizás Elvis. Podría fácilmente verme convirtiéndome en él. Pero, ¿profeta? No".