06/08/2020

Black Sabbath publica una edición "deluxe" por los 50 años de "Paranoid"

¿Tony Stark? ¡Tony Iommi!

BMG / Gentileza
Black Sabbath

El disco con el que Black Sabbath sentó las bases del heavy metal está por cumplir 50 años y BMG anunció la publicación de una caja de esas que provocan que los fans babeen y se agarren fuerte a la billetera al mismo tiempo. Paranoid: Super Deluxe Edition será lanzado el 9 de octubre como colecciones de cinco vinilos o cuatro CDs, que obviamente incluirán el disco original, pero también la mezcla cuadrafónica y las grabaciones de dos shows de 1970. Ya se puede encargar en venta previa acá.

La Rare Quad Mix que incluye la edición aniversario de Paranoid fue publicada originalmente en 1974, en vinilo y magazine, pero estaba agotada desde entonces.  Seguramente porque es bastante difícil conseguir equipos de audio cuadrafónicos, fue doblada a estéreo para esta reedición.

Los otros dos CDs o tres vinilos de Paranoid: Super Deluxe Edition están dedicados a dos shows grabados en 1970, el año en el que Black Sabbath también había publicado su álbum debut epónimo. El primero fue el 31 de agosto en Montreux, Suiza, y el cuarteto formado por Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward adelantó canciones de su segundo álbum (que sería editado el 18 de septiembre) como "Iron Man", "War Pigs" y "Hand of Doom", además de algunas del primero como "N.I.B." y "Behind the Wall of Sleep".

El segundo concierto fue el que Black Sabbath dio el 3 de octubre de ese año en el Theatre 140 de Bruselas, Bélgica. Como fue registrado para la televisión de ese país, desde entonces se editaron numerosas versiones pirata, pero la incluida en Paranoid: Super Deluxe Edition fue tomada de las cintas originales, lo cual garantiza la mejor calidad sonora posible.

Como para hacer la edición más deseable todavía, la colección en vinilo incluirá un libro en tapa dura con entrevistas a los cuatro integrantes originales de Black Sabbath, fotos, memorabilia, un póster y una réplica del tour book de la gira con la que la banda presentó Paranoid.