06/09/2022

Björk estrenó la primera canción de su nuevo disco

No son solo excusas.

Björk

Björk estrenó hoy el video de "Atopos", su primera canción nueva en cinco años. El tema es el primer adelanto de Fossora, el décimo disco de estudio de la cantante islandesa, que se publicará el 30 de septiembre a través de One Little Little Independent Records. La artista compartió el adelanto en Twitter con pedido: "¿Pueden escucharlo fuerte, por favor?".

Según la publicación en redes, de acuerdo a Björk "la letra está inspirada en lo que Roland Barthes describió como 'el otro inclasificable'", y citó como ejemplo una parte de la canción que dice "nuestras diferencias son irrelevantes, nuestra unión es más fuerte que nosotros". La cantante también explicó que "Atopos" es "sónicamente un mundo cargado de bajos y frecuencias graves. Tenemos seis clarinetes perforando, anidando y enterrándonos en el suelo".

El video muestra a la vocalista en una fiesta en un mundo de hongos, acorde con la estética de la portada del álbum. En el escenario, una sección de vientos comparte el protagonismo con DJ Kasimyn, del dúo experimental Gabber Modus Operandi dispara bases que hacen vibrar la tierra.

Björk, que será parte de la primera edición local del festival Primavera Sound, explicó que "cada disco empieza con un sentimiento que intento transformar en sonido. Esta vez, el sentimiento fue de aterrizar en la tierra y hundir mis pies en el suelo". Antes, en octubre del año pasado, había anticipado que Fossora había sido creado "para la gente que está haciendo boliches en el living de su casa", durante la cuarentena impuesta por la pandemia. Casi en simultáneo, la autora de "Hyperballad" creó Sonic Symbolism, un podcast en el que cuenta la historia detrás de cada uno de sus álbumes de estudio.

La lista de canciones de Fossora:
"Atopos"
"Ovule"
"Mycelia"
"Sorrowful Soil"
"Ancestress"
"Fagurt Er í Fjörðum"
"Victimhood"
"Allow"
"Fungal City"
"Trölla-Gabba"
"Freefall"
"Fossora"
"Her Mother’s House"