03/01/2018

De Babasónicos a Lady Gaga: 23 discos que vas a escuchar en 2018

A menos que "Chinese Democracy" reencarne en alguno de ellos.

Anders Printz / Flickr
Bandcamp

Después de un 2017 cargado de grandes lanzamientos, tanto en el plano nacional como internacional, la agenda de este año invita a ilusionarse con discos igual de prometedores. Ya sea con fecha pautada, simplemente algunas declaraciones menos precisas o pequeños adelantos, muchos músicos comenzaron a generar expectativas a través de sus próximos trabajos.

Acá, Andrés Calamaro o Babasónicos, entre otros. Afuera, Jack White, Justin Timberlake o My Bloody Valentine, por dar algunos ejemplos. Pero la lista se extiende más allá. Por eso, aquí van 23 discos que esperamos escuchar dentro los próximos 12 meses

Andrés Calamaro

Andres Calamaro

“Estamos grabando un disco hace casi un año. En tanto estábamos grabando pensaba, ‘¿qué es esto? ¿Para qué grabo de vuelta las mismas canciones?’ Entonces tuve la idea de involucrar a otros artistas más, pero mucho no puedo contar, es un disco sorpresa”, comentó el Salmón en una entrevista en el programa Basta de todo, acerca del sucesor de Volumen 11 (2016). Según él, el álbum contará con invitados españoles, argentinos y mexicanos.

Babasónicos

Babasónicos

“Buscamos otra clase de atmósfera, de swing musical y compositivo que el show no tiene y que tampoco está haciendo otro”, le explicó Adrián Dárgelos a Silencio acerca del futuro trabajo de Babasónicos. “La primera noción que tenemos es muy parecida a la de todos los discos: no hacemos nada parecido a lo anterior, pero ahora lo anterior es mucho. No va a haber guitarras acústicas, no va a haber tecno pop, tampoco ese stoner metal rock, ni esa clase de psicodelia, estamos en otro camino”, añadió.

Emmanuel Horvilleur

Tras la decisión de separar a IKV por un tiempo para poner el foco en sus carreras solistas, Emmanuel Horvilleur lanzó a finales del año “El hit“, primer corte de lo que será su nuevo disco. “Es medio autorreferencial, una especie de autobiografía flasheada”, le dijo a Rolling Stone acerca del álbum en 2017.

Gorillaz

Gorillaz

El mundo Gorillaz viene agitado: a pesar de haber sacado Humanz, varios cortes extras, y girar por todo el mundo en 2017 -incluyendo Buenos Aires, en uno de los mejores shows del año, según Silencio-, la banda animada va por más. Según Jamie Hewlett, cofundador del proyecto junto a Damon Albarn, durante este año habrá un nuevo disco: “Usualmente nos tomamos una buena pausa de cinco años entre discos, pero decidimos seguir porque hay varias ideas para un par de álbumes más, así que vamos directo a eso”. Ah, también dijo que posiblemente haya otro disco en 2019, así que a esperar…

Arctic Monkeys

En septiembre del año pasado, Nick O’Malley, bajista de la banda, explicó en una entrevista que el grupo ya se encontraba trabajando en el sucesor de AM (2013). Y, además, dejó en claro que el disco debe salir durante este año: “[Si no sale] vamos a estar en problemas”. Firme, pero la fecha aún se desconoce.

Courtney Barnett

Courtney Barnett

A pesar de haber publicado Lotta Sea Lice, en colaboración con Kurt Vile, hace tan sólo unos meses, la australiana ya prepara nuevo material. En agosto del año pasado, Barnett explicó que tiene grabadas “un montón de canciones que suenan cool”. “Toqué todos los instrumentos, fue divertido”. Pero habrá que esperar para ver si el disco se concreta: “No sé, terminé pensándolo dos veces y me asusté, creo”, agregó.

My Bloody Valentine

“Hay un 100 por ciento de chances de que lo hagamos”, dejó en claro Kevin Shields, líder de la banda, en una entrevista durante el año pasado. Al hablar del disco, el cantante lo comparó con mbv, disco del 2013: “Este es como si alguien tomara ése y le tirara un poco de ácido encima, o creara un choque dimensional o algo”.

Justin Timberlake

“Este disco está inspirado en mi hijo, mi mujer y mi familia, más que cualquier otro disco que haya hecho. Es personal”, explica Timberlake en los avances de Man of the Woods, que saldrá el 2 de febrero. En el video, además se lo puede ver junto a Pharrell Williams. El viernes debutará “Filthy”, primer adelanto del nuevo material, bajo una recomendación del músico: “Esta canción debe ser escuchada muy fuerte”. ¿Hit del verano?

Vanthra

“Estaba haciendo el nuevo disco de Catupecu y me salían cosas que no eran para el grupo”, explicó Fernando Ruiz Díaz acerca del disco debut de Vanthra, su proyecto paralelo a Catupecu Machu. “Canción sola” fue el primer adelanto del álbum, disco que ya fue presentado en vivo durante finales de 2017.

Juan Ingaramo

Con “Hace calor“, lanzado hace tan sólo un par de semanas, Juan Ingaramo adelantó lo que será su tercer disco. Producido por Rafael Arcaute, el tema brinda una ansiedad pop esperable: y es lógico, después de Músico (2016), las expectativas son grandes.

Lady Gaga

Lady Gaga

“Tengo un montón de ideas y cosas que quiero crear, así que lo van a ver en poquito nomás. Necesito un poco de tiempo para crear”, comentó Lady Gaga en una entrevista en agosto. “The Cure”, tema que estrenó en vivo durante la última edición de Coachella, podría ser un adelanto del sucesor de Joanne (2016).

Jack White

Jack White

“Es bizarro. Es buena música de jardinería, o para los tejados, o, ya sabés, música para apuñalar en un callejón”. Con esa vaga definición, Jack White describió al sucesor de Lazaretto (2014), además de presentar “Servings and Portions from my Boarding House“, ¿un teaser radial de todo el disco?

Ciro y Los Persas

Ciro y los Persas

El próximo disco de la banda, Naranja Persa 2, ya desde el título se presenta como una continuación de Naranja Persa (2016). Según adelantó Vorterix, el álbum tendrá un tema llamado “(Give Me Back My) Toaster”, en donde se hace alusión al robo que sufrió Ciro Martínez durante el año pasado. “Está generando algo sumamente interesante. Logró una capacidad muy fina entre mantener la identidad y jugar con cosas nuevas”, le comentó Juanchi Baleirón, productor del disco, a Rolling Stone. Sin fecha de salida confirmada, la banda aún continúa grabando el nuevo material.

Nicki Minaj

En septiembre, Nicki Minaj dijo que el sucesor de The Pinkprint (2014) iba a ser “épico”. Meses antes, había lanzado tres canciones, con colaboraciones incluidas de Lil Wayne y Drake. Y en octubre, explicó: “Este disco es todo en mi vida llegando a un círculo completo… Ahora les puedo decir, muchachos, lo que pasó en mi vida durante los dos últimos años”.

Perras On the Beach

“Quiero que nos corramos de cualquier estilo que ya exista. Ya existe todo, en realidad, pero quiero hacer un disco que no tenga género, que pase por todo. Capaz hacemos una bachata, qué sé yo”. Así ¿definió? Simón Poxyran al sucesor de Chupalapija (2016), en una entrevista con Silencio. Habrá que esperar para saber más…

Beyoncé / JAY-Z

Luego de las publicaciones de Lemonade (2016) y 4:44 (2017), Jay-Z confirmó que, además, durante esas sesiones la pareja trabajó en un disco en conjunto. “Todavía tenemos mucha música”, agregó a finales de noviembre del año pasado. ¿Continúa la terapia musical de parejas?

Las Ligas Menores

Las Ligas Menores

“Suena bastante distinto a nuestro disco anterior, es bastante oscuro y, al mismo tiempo, las letras son bastante positivas. Es raro”, le explicó a Silencio María Zamtlejfer, bajista de la banda. El disco, que se encuentra en etapa de mezclas y saldría entre febrero y marzo, fue realizado gracias a la “producción musical” de Tom Quintans, integrante de Bestia Bebé, según Zamtlejfer: “Esto nos dio una diferencia grande, porque nos hizo pensar las canciones de otra forma, sin recurrir a los lugares comunes o por ahí a lo más fácil para nosotros”.

Franz Ferdinand

Con fecha de lanzamiento pautada para el 9 de febrero, Always Ascending se convertirá en el sexto disco de estudio de la banda. Para octubre del año pasado, Kapranos y los suyos lanzaron el single homónimo del disco y, según el equipo de Silencio, la canción está más para el descenso que otra cosa

Bándalos Chinos

Al igual que hicieron otros artistas nacionales (como El Mató a un Policía Motorizado con La síntesis O’konor), Bándalos Chinos se encuentra grabando el sucesor de En el aire (2016), en los estudios Sonic Ranch de Estados Unidos. De todas formas, la fecha de salida aún no fue estipulada.

Frank Ocean

Frank Ocean

Durante el año pasado, Ocean dio algunas pistas acerca de su próximo trabajo: “”Hice el disco antes de los 30. ¡SÓLO QUE TODAVÍA NO SAQUE A ESE PERRO!”, explicó meses atrás, refiriéndose a la idea que plasmó en un tuit del 2012 de hacer cinco discos antes de esa edad”. Hoy, el músico aumentó el misterio con un posteo en su blog. La foto de una persona usando una gorra con la inscripción “Si te gustó el 2017, vas a amar el… 2018” junto al mensaje “18-99” fueron suficientes para aumentar el nivel de ansiedad. Aún se desconoce el futuro de ese disco, pero sin dudas que la gorra sería un éxito de ventas.

Mi Amigo Invencible

Para el sucesor de La danza de los principiantes (2015), los mendocinos planean trasladar su sonido en vivo al estudio. Con la producción de Shaman Herrera, el disco será “más rockero y nocturno“, y se estima su lanzamiento para mediados de este año.

Jvlian

Crisis, el segundo disco de estudio del grupo de hip hop, será publicado durante el verano, y ya cuenta con el lanzamiento del single “Droga“. El álbum contará con ocho canciones que, según ellos, se presentan de manera más íntima, derivadas de la forma de producción del disco, y muestran “universos que la banda aún no había atravesado”.

107 Faunos

“Creo que este disco no es tan cancionero. Hay temas con un formato muy clásico, pero también hay otras cositas más relacionadas con lo que hicimos en el primer y segundo disco”, le dijo a Silencio Javier “Gato” Sisti Ripoll, cantante y guitarrista de la banda. Con un sonido de “alta fidelidad pero con lugar a texturas más ruidosas y alguna distorsión”, el álbum contó con la colaboración de Eduardo Bergallo como ingeniero de sonido, y saldría para marzo.