23/10/2015

Así será el disco que Babasónicos grabará en vivo en México

"Vamos a ser una especie de orquesta psicodélica", adelanta Mariano Roger en exclusiva.

Cecilia Salas

"Es una especie de presentación de la banda en una forma nueva", asegura Mariano Roger, guitarrista de Babasónicos, acerca del disco que el grupo grabará en vivo el 4 de noviembre en Quarry Studios, al sur del DF mexicano. "Desde junio que estamos preparando todo esto, que es una especie de show especial, que no es exactamente un acústico, o sea que no podría llamarse así, sino que es una de esas mutaciones nuestras, en este caso medio orquesta psicodélica".

El álbum formará parte de una serie de Sony Music titulada Desde Adentro y también será un especial de televisión, que Roger estima se estrenará en el primer semestre del año próximo. Las reversiones incluirán las de "Natural" y "Su ciervo", más algunas "sorpresas" que el guitarrista prefiere no adelantar. Habrá también dos temas nuevos y canciones poco transitadas por el grupo en los últimos años. A modo de adelanto, Adrián Dárgelos y compañía publicaron en Youtube un clip de 30 segundos, filmado en 360 grados por Martín Bonetto, en el que se puede ver el ensayo de una nueva versión de “Zumba”, el tema que abre Dopádromo.

El tono no es acústico, pero de alguna forma es orgánico; no hay mucha electricidad, pero la palabra "acústico" conlleva como una desilusión.

La grabación de este disco, ¿fue una idea de la banda o una propuesta del sello?
Un poco de ambas cosas. La verdad es que fue una propuesta que vino y nosotros en principio desestimamos, pero después empezamos a considerarla. A mí me divirtió un poco la idea, me parecía que estaba bueno tomar un descanso de nuestra forma de presentación. En algún momento nos pasó que paramos, inclusive en nuestros comienzos, para parar el chorizo de shows iguales, y más ahora, en esta etapa, en la que Romantisísimico nos hizo hacer muchos shows. Personalmente, me gusta disfrazarnos de esta banda diferente y me parece que está interesante todo el trabajo de reversión que hicimos de las canciones. Y hay algunas canciones que realmente no las tocamos hace más de quince años.

Las canciones inéditas, ¿son composiciones nuevas o que habían quedado de otros discos?
Son canciones que hicimos en el proceso, digamos. Siempre nos pareció que estaba bueno tener algo nuevo para que no fuera un disco de canciones de catálogo reversionadas, para que hubiera un valor agregado. Hicimos bastantes, hicimos unas cinco canciones de las que nos quedamos con dos. Las demás no sabemos si las usaremos o no para el disco nuevo... Porque, paralelamente a este proceso de Desde adentro, vamos a empezar a hacer un disco nuevo. Cuando aparezca este especial, nosotros ya vamos a estar trabajando en algo nuevo.

Pero este formato de orquesta psicodélica, ¿no tendrá luego presentación en vivo?
Supongo que esto también va a disparar alguna gira en el segundo semestre del año que viene, que es lo que a mí me entusiasma: hacer shows en otro tipo de foros, más en teatros, con la gente sentada... Está bueno mostrar esa faceta que a veces tenemos en algunos temas de los discos, pero en forma más contínua. Y obviamente el show generará que ingresen otras canciones, entonces va a haber un repertorio más largo.

Todo el proceso les llevó cuatro meses. ¿Fue más difícil de lo que esperaban?
Fue un montón de trabajo. Pensábamos que iba a salir de taco y... En definitiva, cuando empezamos no sabíamos tampoco lo que iba a disparar. En principio, el planteo era de hacer nuevas versiones pero a medida que trabajamos se fue haciendo más complejo, se fueron agregando instrumentos. Al final nos llevó casi el mismo tiempo que hacer un disco. Y va a coproducirlo Andrew (Weiss), con quien ya habíamos vuelto a trabajar en Romantisísmico. Él está totalmente involucrado: estuvo en los ensayos y va a mezclarlo.

Pusiste énfasis en diferenciar este show de un Unplugged...
El tono no es acústico, pero de alguna forma es orgánico; no hay mucha electricidad, pero la palabra "acústico" conlleva como una desilusión. Sí, yo toco en la mayor parte del show guitarra acústica, pero no es el cliché del Unplugged. Hay teclados, hay bajo eléctrico, hay instrumentos como marimba y mellotrón... Ni tampoco el tono es lento, porque siempre pareciera que estos shows son lentos; también hay versiones bailables, rápidas. Es como una relectura de nuestras canciones en esta forma, tratando de salir de la zona de comodidad de todos.

En este formato orquestal, ¿hay músicos invitados?
No, sólo nosotros. Hay como cambios de posición, digamos. Panza (Castellano) en algún momento toca el vibráfono, Diego (Uma) está más ligado a un rol más anterior de él, más de super-poli-instrumentista; no tanto tocando la guitarra sino trompeta, flauta, percusión, marimba... Tiene que ver un poco con algo que nosotros siempre tenemos ahí latente. Y bueno, está Carca, que toca guitarra acústica y 12 cuerdas. Ahora que lo pienso, es difícil de explicar, hay que desarollarlo... Pero me parece que lo mejor es verlo y escucharlo.