31/05/2021

Anuncian un documental sobre el viaje de The Beatles a la India

Imágenes debajo del álbum blanco.

Gentileza
The Beatles

Se anunció el estreno del documental The Beatles and India, una crónica que repasa la estadía de los cuatro de Liverpool en ese país en medio de su búsqueda espiritual. El largometraje será estrenado el 6 de junio en el UK Asian Film Festival. Junto con la película han adelantado el lanzamiento de su banda de sonido, donde artistas indios reversionan canciones de The Beatles (al final de esta nota puede escucharse el primer adelanto).

The Beatles and India está construido en base a imágenes de archivo inéditas, grabaciones de la época, fotografías y testimonios de diferentes personas que compartieron con ellos su tiempo en la India. El documental fue dirigido por Ajoy Bose ( autor de Across the Universe: The Beatles in India) a Maharishi Mahesh Yogi, el espiritualista que guió a The Beatles en aquel viaje que terminó por dar forma a The White Album

En febrero del 68 los Beatles llegaron a Rishikesh, una ciudad a orillas del Ganges y a los pies del Himalaya. Metidos en un espiral descendente por tensiones internas del grupo, la tristeza por la muerte de su mánager Brian Epstein y en un intento de escape de la prensa y los fanáticos por el éxito desmesurado, George Harrison a sus compañeros viajar a la India. Acompañados por Mia Farrow, el Beach Boy Mike Love y sus parejas, los Beatles fueron en búsqueda del espiritualista Maharishi Mahesh Yogi para experimentar, meditar, componer y volver a sentirse a gusto. Si bien Ringo y Paul abandonaron la estadía a las semanas, John y George estuvieron allí mucho más tiempo. 

Lo cierto es que interés del gurú en obtener reconocimiento y fama y lucrar con la compañía de los Beatles, sumado a acusaciones en su contra de abuso sexual, dinamitaron la estadía de los ingleses en la India. Sin embargo, el viaje dejó cerca de 50 canciones compuestas y muchas de ellas terminaron en The White Album, como “Back In The U.S.S.R.”, “Dear Prudence” o “Blackbird”. The Beatles and India se estrenará en el UK Asian Film Festival y luego llegará a plataformas de streaming, aunque aún se desconocen los detalles.